Somos una alcaldesa y tres alcaldes que trabajamos con el objetivo prioritario de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, con políticas que transforman nuestros municipios. Pero, sobre todo, cuatro militantes de base con lealtad al PSOE y preocupados por fortalecer a nuestro partido.

Nada nos importa más, nada nos mueve más, que contribuir a que la política sea el instrumento más eficaz para mejorar la vida de las personas. Un PSOE fuerte es bueno para las y los socialistas y, sobre todo, es bueno para los cántabros y las cántabras.

Aprendimos hace muchos años que la confianza que nos da la ciudadanía en cada proceso electoral lo hacen porque se sienten representados en las políticas que desarrollamos pero, sobre todo, porque perciben que el PSOE es un aliado que defiende sus intereses, da soluciones a sus problemas y respuestas a sus retos y desafíos. Nada de eso sería posible sin equipos de hombres y mujeres que nos acompañan y que llevan impregnados los valores de justicia e igualdad que son seña de identidad socialista.

A su vez, es evidente que nada de lo anterior sería posible, primero, sin el apoyo de nuestros compañeros y compañeras, y segundo, sin la confianza y el cariño de nuestros vecinos y vecinas. Conocedores y conscientes de que para ganar fuera, siempre hay que tener credibilidad dentro.

Hoy decidimos publicar una carta abierta a toda la militancia del Partido Socialista de Cantabria y que es, sin duda, extensible a toda la ciudadanía progresista de nuestra tierra, que observan atentos este proceso de primarias.

Somos cuatro alcaldes, secretarios generales del PSOE, que siempre hemos defendido que nada se construye desde lo individual sino que todo avanza desde lo colectivo, que los proyectos que mejoran nuestros municipios, que mejoran la vida de la gente, se construyen como proyectos compartidos. Secretarios generales que compartimos nuestro sentir y el de la mayoría de la militancia de nuestras agrupaciones.

Los compañeros y compañeras que trabajamos en los grupos municipales de los ayuntamientos de Cantabria somos un valor para el Partido Socialista que vertebra el territorio, con capacidad para llegar a todos los rincones de nuestra tierra pudiendo ser los altavoces y oídos de los hombres y mujeres que más necesitan al PSOE para impulsar sus proyectos de vida.

Por eso damos el paso de apoyar un proyecto verdaderamente municipalista, que sitúe la fuerza de nuestro partido en la base, en el territorio con un proyecto compartido, un proyecto con muchas voces, con ideas transformadoras,, con una propuesta de Cantabria en común, un proyecto reconocible nacido de la escucha del territorio, que coordine iniciativas, que comparta lo que funciona donde gobernamos con quienes tienen que hacer oposición.

El municipalismo es mucho más que visitarnos en nuestras fiestas, es compartir nuestro trabajo a diario, ayudarnos a solucionar problemas, atender, amparar y promocionar y respetar a nuestros compañeros y compañeras en la oposición.

Somos, ante todo, socialistas. Y un ejemplo del profundo respeto que sentimos por los procesos democráticos de primarias, en los que todos debemos posicionarnos y mostrar nuestra elección sin menospreciar la de los demás, con el objetivo de fortalecer y mejorar la imagen que la ciudadanía tiene del PSOE.

No vamos a contribuir a desprestigiar a nadie porque por encima de nosotros debe prevalecer un debate constructivo e inclusivo, sosegado y edificante que nos ayude a mejorar los resultados electorales pero, sobre todo, a recuperar el voto de confianza y el apoyo de la ciudadanía de Cantabria.

Pero no vamos a dejar que se confundan las emociones con las razones, que se retuerzan los datos para trasladar mensajes que no se ajustan a la realidad. En las últimas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023, en una misma noche, el PSOE obtuvo en las elecciones municipales en total 73.322 votos, un 22,57% del apoyo ciudadano, frente a los resultados autonómicos de  66.250 votos y un 20,59%.

Es decir, 7.072 cántabros y cántabras eligieron a nuestros candidaturas municipales no eligieron nuestro proyecto autonómico. Haciendo que en una misma noche fuéramos la segunda fuerza política de Cantabria en el ámbito municipal y la tercera en el ámbito regional.

El PSOE de Cantabria es un proyecto compartido por generaciones y generaciones de socialistas y progresistas en los que quienes ponemos voz a las políticas solo somos parte de una cadena que ha dado lo mejor de sí al conjunto de nuestra tierra.

En ese proyecto que soñamos y esperamos que se haga efectivo a partir del 16 de febrero con Pedro Casares contamos y contaremos todos y todas, también los alcaldes y concejales que legítimamente han considerado que otro proyecto haría más efectivos sus anhelos de contribuir a mejorar Cantabria. En esa tarea compartida, tenemos que trabajar todos y todas juntos a partir del domingo. Somos una alcaldesa y tres alcaldes por el cambio para liderar Cantabria pero, sobre todo, somos cuatro compañeros socialistas al servicio de nuestro partido.