El secretario de Política Autonómica y portavoz parlamentario, Mario Iglesias, ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana para avanzar los temas que el grupo socialista llevará al pleno del parlamento el próximo lunes.

Iglesias ha comenzado su intervención mostrando el apoyo del PSOE “a la comunidad educativa que, ha recordado, tanto ayer como hoy, están convocados a una huelga para reclamar, ni más ni menos, lo que es justo”.

En este sentido, Iglesias ha anunciado que en el próximo pleno el grupo socialista interpelará al consejero de Educación, Sergio Silva, sobre las reivindicaciones de los docentes.

“Hablamos de reivindicaciones justas no sólo referentes a la mejora de las condiciones laborales, sino también a la reducción de ratios, al refuerzo de las plantillas docentes, especialmente en el ámbito rural y a una mayor inversión en los centros públicos para que tengan mejores espacios y medios, así como mayor calidad educativa e inclusión”, ha afirmado.

Para el portavoz parlamentario socialista, el Gobierno de Cantabria, y en particular el consejero de Educación, Sergio Silva, no sólo “suspenden en materia educativa” sino también en comportamiento: “Ni cumplen, ni dialogan, sólo imponen”.

“Lo estamos viendo con las reivindicaciones de los docentes, pero también con sus decisiones respecto al calendario escolar, la purga ideológica practicada en el CEP de Santander, la propuesta de modificar la composición del Consejo Escolar de Cantabria reduciendo la participación social”, entre otras cuestiones, ha afirmado.

“La educación pública y de calidad es el mayor ascensor social, un pilar fundamental de nuestro estado de bienestar y nuestra democracia, y los docentes son su cimiento y en el próximo pleno vamos a apoyarles en sus reivindicaciones”, ha declarado.

Sanidad

Por otro lado, la Sanidad volverá a centrar los temas que llevará el PSOE al Pleno del Parlamento, preguntando al Gobierno por la situación del personal interino del Servicio Cántabro de Salud y defendiendo una proposición no de ley sobre los 216 millones de euros públicos para el Hospital San Clotilde.

“Una privatización en toda regla por una cantidad de dinero y una duración, 16 años, que hipoteca y asusta, y aún no sabemos para qué”, ha dicho Iglesias.

Según el portavoz parlamentario “la intención de Buruaga y su gobierno es clara: no poner solución a los problemas, para después justificar su privatización”.

“Ya lo vimos con la privatización de todos los servicios de Valdecilla de la mano también de Buruaga cuando fue consejera de Sanidad de Nacho Diego”, ha recordado Iglesias, que ha dicho que “ahora lo quieren hacer con Santa Clotilde con un contrato para los próximos 16 años de 216 millones de euros mediante un convenio plurianual aún desconocido y todavía no sabemos qué incluirá”.

Y mientras, ha recordado Iglesias, “el hospital de Liencres se cae a pedazos, y Laredo y Tres Mares están desatendidos y es ahí donde hay que destinar una inversión de este calibre”. “La sanidad pública no es un negocio con el que una entidad privada saque beneficio sin riesgo. No podemos permitirlo y de ahí la Proposición No de Ley que defenderemos”.

También en relación a la sanidad, el PSOE interpelará al consejero de Salud, César Pascual, sobre el nuevo tapón en la estabilización del personal interino, especialmente de aquellos que llevan más de tres años en el Servicio Cántabro de Salud.

“En la pasada legislatura hicimos un gran esfuerzo para convocar y estabilizar a los interinos como marca la ley y ya vuelve a haber atasco de interinos que empiezan a acumular más de 3 años en sus puestos de trabajo”. “Esto no es legal y va en contra del espíritu de Europa, que condicionó parte de los fondos europeos a combatir el nivel de interinidad en la Administración pública”, ha recordado Iglesias.

Plan Regional de Ordenación Territorial

Por último, el grupo socialista parlamentario interpelará a Buruaga por el Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT) cuya necesidad el PSOE lleva meses reivindicando para solucionar problemas como los parques eólicos o las macroplantas de biogás. “Es prioritario para un desarrollo sostenible que combine la protección de nuestro entorno natural y el impulso de las energías renovables”.

“Ya hemos pasado el equinoccio de la legislatura y aún no hay PROT”, ha lamentado Iglesias que ha señalado que la falta de regulación deja totalmente expuesta a Cantabria y la deja a merced de los intereses de unos pocos” y, ha remarcado, “Cantabria necesita planificación y orden, necesita protección y por tanto necesita un PROT”.

Para Iglesias con el PROT está pasando lo mismo que ocurre con la sanidad, “y vemos que hay una incapacidad absoluta para sacarlo adelante, pero no es por dejadez, no nos engañemos, es totalmente intencionado, ya que el PP de Buruaga entiende Cantabria como un negocio y es más fácil y cómodo aprovechar las leyes de acompañamiento para modificar lo que les convenga”.