Santander, 24 de enero del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “Buruaga desarrolla políticas de los años 70 y 80, ordenadores y toros en lugar de ciberseguridad y servicios públicos”. “Es incomprensible que se comprometan a fomentar la digitalización de las administraciones locales desde los fondos europeos con la compra de ordenadores”, ha explicado.

Así se ha manifestado Zuloaga tras conocer las conclusiones de la reunión que la consejera Urrutia, mantuvo este martes con los alcaldes y alcaldesas de Cantabria.

A su juicio, “lamentablemente Urrutia sigue pensando y gestionando como si estuviera anclada en el pasado, en vez de dedicar los esfuerzos y recursos públicos que el Gobierno de Pedro Sánchez aporta a Cantabria para hacer frente a los retos reales de la transformación digital que existen a día de hoy”.

Para el líder de los socialistas cántabros “la solución que plantea la consejera de Presidencia de comprar ordenadores es algo que se lleva haciendo en las instituciones públicas de Cantabria desde los años 90”. De esta manera, ha dicho “el PP deja de lado los problemas reales de gestión que tienen los municipios, especialmente los más pequeños, a la hora de custodiar la documentación digital y también evidentemente de garantizar la seguridad y ciberseguridad de los datos que manejan las administraciones públicas locales, tengan el tamaño que tengan los ayuntamientos de Cantabria”.

Esto se debe, ha indicado, “a la poca visión del PP al frente del Gobierno de Cantabria, que gestiona Cantabria con herramientas anticuadas y que no responden a los retos de la ciudadanía”.

Por otro lado, ha lamentado también “que la consejera de Presidencia volviera a sacar pecho delante de los alcaldes y alcaldesas de Cantabria, de su plan estrella que es luchar contra la despoblación en las zonas rurales de Cantabria con el despliegue de corridas de toros en plazas portátiles o desmontables”. “Esto es una medida absurda que obedece a una política de los años 70 y que no va a conseguir ningún objetivo real en la lucha contra la despoblación, ha destacado.

En palabras del dirigente socialista, “si quieren luchar contra la despoblación, lo que tiene que hacer el Gobierno del PP es reforzar los servicios públicos que gozan los vecinos y las vecinas de las zonas rurales y no recortarlos como estamos viendo en muchos lugares de Cantabria” como ejemplo, ha recordado, “el cierre de la oficina comarcal de la mujer de la zona de Liébana”.

Finalmente, Pablo Zuloaga ha asegurado que “el PP sigue en sus trece, todo para los toros y nada para la oficina de la mujer en Liébana”. “Una situación lamentable”. ha concluido, “en la que el PP se empeña en seguir trabajando, dando la espalda a los problemas reales de Cantabria”.