Santander, 22 de enero del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “llevaremos al Parlamento la necesidad de desarrollar un segundo Plan de Empleo Joven que haga balance sobre lo conseguido para impulsar nuevas herramientas que permitan a los jóvenes acceder al mercado laboral”. “Todo ello dentro del diálogo social y en colaboración con los sindicatos y la patronal para garantizar que Cantabria siga avanzando y no se quede atrás a pesar de la parálisis de Buruaga y la inacción del Gobierno del PP”, ha precisado.
Este anuncio llega tras conocer que “los datos en este inicio de 2024 acarrean consecuencias negativas también para los jóvenes en Cantabria”. Según ha dicho, “vemos como el PP se queda de brazos cruzados antes de asumir su responsabilidad en el Gobierno de Cantabria, ya advertimos en la aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma recortes en las políticas de empleo.” Políticas que, a su juicio, “tenía que seguir asumiendo el Ejecutivo regional en el desarrollo de ese primer Plan de Empleo Juvenil, y que sin embargo dejan atrás las escuelas del talento joven”.
Así se ha manifestado Zuloaga desde la sede de los socialistas cántabros en Santander para hacer balance de la Convención Política en A Coruña, donde han participado socialistas de toda España, incluidos los 29 delegados y delegados de Cantabria que “han asumido la responsabilidad de difundir esas políticas que están haciendo crecer a España a pesar del voto negativo del PP y los diputados cántabros a la revalorización de las pensiones; a la bajada del IVA y a que lleguen a Cantabria 10.000 millones de euros de los fondos europeos para impulsar proyectos como el de Repsol en San Miguel de Aguayo o el de descarbonización de Solvay en Torrelavega”.
“La Convención Política ha servido para reforzar las ideas y los proyectos políticos que el Partido Socialista tiene en marcha ya en el Gobierno de España y evidentemente a los socialistas de Cantabria nos toca defender nuestra tierra y exigir al PP, en esa agenda de transformación y proyectos que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene ya en marcha Cantabria no quede excluida”, ha destacado.
Por eso, ha dicho, “el primer mensaje es una solicitud de colaboración al Gobierno de Cantabria, un cambio de actitud a María José Sáenz de Buruaga, para que salga de ese ‘no por el no’ de Feijóo para trabajar desde el Gobierno de Cantabria con el Gobierno de España y la puesta en marcha de medidas que tienen que ver con la mejora de la calidad de vida de los cántabros y las cántabras”. “Inversiones que están en marcha y otras que arrancarán próximamente como las obras del tercer carril entre Santander y Torrelavega en la A-67, cuyo inicio de obras está previsto para este primer semestre o incluso la fabricación de esos trenes de cercanías que vienen para mejorar la calidad de los servicios de Cantabria y cuyo inicio de fabricación está prevista para este mismo mes de febrero”, ha explicado.
Por este motivo, ha insistido, “los socialistas exigimos al Gobierno de Cantabria y a la presidenta Buruaga es que cambie su actitud, que deje de pensar en sí misma y en el PP y empiece de una vez a defender los intereses de Cantabria. Porque estamos viendo que las consecuencias de la llegada del PP al Ejecutivo regional son negativas y son medibles”.
Y es que ha reiterado, “hemos visto indicadores económicos verdaderamente negativos para nuestra comunidad autónoma como esa caída en el PIB, en la generación de nuevas empresas y en el Índice de Producción Industrial, tres mazazos concatenados de datos económicos que conocemos en los primeros compases de 2024 que vienen acompañados de recortes y privatizaciones en la gestión de los servicios públicos”. “Sin duda estos asuntos”, ha destacado, “centrarán el debate político en el Parlamento de Cantabria a partir de que se retomen los asuntos en la agenda de plenos que arranca el próximo 5 de febrero”.
Iniciativas parlamentarias para denunciar los recortes del PP
En este sentido, ha indicado que “llevaremos iniciativas para denunciar esos recortes del PP en la atención a la dependencia, con la eliminación del servicio SACEF; esas privatizaciones en los servicios de dependencia en el ICASS y ese mazazo judicial al no expediente de contratación que ha iniciado para el servicio de ambulancias y la defensa de los socialistas para la internalización del servicio con el objetivo de garantizar la mejor participación del servicio”.
Por todo esto, ha señalado, “los próximos meses serán de alta intensidad política por parte del PSOE de Cantabria, donde vamos a defender que los avances que se desarrollan en el conjunto de nuestro país no se queden fuera de desarrollarse en Cantabria a pesar de esa inacción del PP y veremos también las consecuencias de esas derogación parcial de la Ley del Suelo que denunciaremos los socialistas o veremos también como llega, si es que llega, esa derogación de la Ley de Memoria Democrática que aprobamos los socialistas la pasada legislatura y que evidentemente vamos a defender con fervor, en la defensa de los derechos de los cántabros y las cántabras en el Parlamento de Cantabria”.
Finalmente, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “este es el PP que padecemos en Cantabria y nuestra labor es defender un proyecto alternativo, un proyecto de oportunidades para Cantabria que defenderemos también en el Parlamento regional”.