Santander, 3 de enero de 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “gracias a las decisiones del PSOE en el Gobierno de España y en primer semestre en el de Cantabria la creación de empleo marca cifras record al cierre de 2023 con cerca de 21 millones de personas trabajando y en nuestra comunidad autónoma con 1.676 parados menos que en 2022”.

“Los datos de empleo con los que cerramos 2023 demuestran que las medidas que hemos tomado los socialistas desde el Gobierno central y autonómico han sido un éxito y funcionan”, ha destacado Zuloaga tras conocer los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que indican también que en 2023 el paro registrado se redujo en 130.197 personas en el ejercicio, hasta los 2,7 millones, la cifra más baja para un cierre de año desde hace 16 años.

En este sentido, ha indicado que “se están creando trabajos con futuro, mejores y de mayor calidad, que reducen las brechas de género e impulsan el empleo juvenil y la justicia social”. “En 2023 se registra record en el empleo femenino con cerca de 10 millones de mujeres afiliadas; se firma la menor cifra de contratos temporales desde que hay registros y los nuevos contratos indefinidos superan los 6,6 millones y 4 de cada 5 trabajadores menores de 30 años tienen contrato fijo”, ha destacado.

Por lo tanto, ha señalado que “esta es la senda por la que España y Cantabria tienen que continuar y esta es la realidad por la que hemos trabajado los socialistas durante la pasada legislatura: datos frente al ruido y las mentiras de la derecha”. Y es que, según los datos conocidos, Cantabria ha terminado el año con 16.76 desempleados menos que en 2022, un descenso del 5,01% por encima de la media nacional, que bajó un 4,59% y sumó 3.113 afiliados a la Seguridad Social, un 1,39% más que el año anterior, hasta alcanzar los 226.932.

No obstante, ha manifestado que “nos preocupa seriamente la parálisis del Gobierno de Buruaga tras conocer que Cantabria evidencia un frenazo en la economía y en el ritmo de crecimiento de creación de empleo en la segunda mitad del 2023”, según los datos conocidos.

Finalmente, Pablo Zuloaga ha instado a la presidenta Buruaga a que “siga trabajando para consolidar los resultados del pasado año y avanzar en más empleo y en nuevas oportunidades para los cántabros y las cántabras”.