El secretario general y portavoz del PSOE Santander, Daniel Fernández, ha anunciado que llevará al próximo Pleno una moción para exigir la paralización inmediata del convenio singular firmado entre el Gobierno de Cantabria y el Hospital Santa Clotilde, un acuerdo que compromete 256 millones de euros de dinero público durante 16 años —prorrogables cuatro más— sin garantías reales de cumplimiento.
Fernández ha calificado este convenio como “un cheque en blanco a la sanidad privada”, aprobado sin concurrencia pública y con objetivos clínicos que el propio hospital reconoce que hoy por hoy no puede asumir. “Se comprometen 16 millones de euros anuales de todos los cántabros a un hospital que necesitaría aumentar casi 80 profesionales, duplicar quirófanos y ampliar infraestructuras para cumplir lo pactado. Es un modelo improvisado y profundamente irresponsable”, ha señalado.
El portavoz socialista ha recordado que, según la adenda publicada en el BOC, el incumplimiento de los objetivos solo supondría una penalización del 1% del total comprometido. “Aunque no cumplan, tendrán garantizados más de 253 millones de euros. Es decir, el riesgo lo asume la ciudadanía y el beneficio está asegurado para el hospital privado”, ha denunciado.
Para el PSOE Santander, en un contexto de déficit de profesionales sanitarios, este convenio solo puede suponer el trasvase de personal y recursos del Servicio Cántabro de Salud hacia la sanidad privada, debilitando aún más el sistema público.
Por ello, la moción que se debatirá en el Pleno insta al Gobierno de Cantabria a paralizar la entrada en vigor del convenio y a destinar los 256 millones de euros comprometidos a reforzar la red pública hospitalaria —Valdecilla, Sierrallana, Laredo y Tres Mares— y a la captación y estabilización de profesionales sanitarios.
“Reducir las listas de espera no puede convertirse en la excusa para privatizar progresivamente la sanidad pública. Cantabria necesita fortalecer su sistema sanitario, no vaciarlo desde dentro”, ha concluido Fernández.









