El secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha propuesto a la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, alcanzar un pacto de región para “buscar soluciones al problema de la vivienda que sufren miles de familias y miles de jóvenes” en la comunidad autónoma.
“La ciudadanía no entendería que las fuerzas políticas no nos pongamos de acuerdo en buscar propuestas y soluciones al problema de la vivienda”, ha señalado Casares este miércoles tras enviar una carta a la presidenta autonómica para solicitarle un encuentro de trabajo para abordar “el tema más importante al que la política tiene que dar una respuesta hoy”.
El líder socialista ha trasladado a Sáenz de Buruaga su “voluntad de que nos podamos sentar y mantener una reunión de trabajo para llegar a acuerdos” en materia de vivienda porque, ha dicho, el momento de impulsar medidas “es ahora”.
“No podemos esperar a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2027. No tenemos tiempo que perder. Tenemos que trabajar desde ya”, ha añadido Casares, que ha indicado que hay varias circunstancias que apremian a trabajar y alcanzar un pacto de región en la materia en estos momentos.
En este punto, ha indicado que está en tramitación el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 con el que el Gobierno de España ofrece triplicar la inversión pública en Cantabria en materia de vivienda, hasta superar los 126 millones de euros.
También, ha añadido, “se pueden tomar medidas desde ya en ayudas al alquiler, deducciones fiscales y promoción de vivienda nueva”, así como materializar acuerdos en el proyecto de ley de Vivienda de Cantabria que está actualmente en tramitación en el Parlamento regional.
“Estas tres circunstancias hacen que sea urgente y prioritario trabajar ya y el compromiso del PSOE es llegar a estos acuerdos con el Gobierno de la comunidad”, ha asegurado.
Casares ha esperado que “el PP rectifique” y sea capaz de “llegar a acuerdos” para abordar el problema de la vivienda. “Lo espero sinceramente. No pensando en el PSOE, no pensando en el PP, sino pensando en tanta gente que sabe que la vivienda es un problema”, ha apostillado.
Además, ha considerado que sí se pueden alcanzar esos acuerdos “si somos capaces de pensar siempre en el interés de la ciudadanía y de corregir algo en lo que el PP lleva a tres años perdidos y trabajando mal, y que es poner fin a la especulación con la vivienda”.
“No se pueden modificar leyes para seguir especulando con la vivienda como ha hecho el Partido Popular. No podemos permitirlo, no podemos seguir por esa línea y, por tanto, una premisa fundamental para el PSOE es que toda la vivienda pública que se construya y que se construya el suelo público tiene que mantener por siempre ese carácter público”, ha insistido.
Por último, Pedro Casares ha enfatizado, “la vivienda protegida tiene que ser pública para siempre” y así ayudar a “corregir un déficit histórico que tiene Cantabria, en el parque público de vivienda y que nos aleja mucho de los estándares europeos”.
“Bajo estas premisas fundamentales, ofrecemos ese pacto de región, esa apuesta por la vivienda pública en Cantabria”, ha manifestado el secretario general del PSOE, que también ha apuntado a que, en el marco de los posibles acuerdos, hay que abordar de forma “prioritaria” medidas en materia de alquiler porque “es lo más rápido, urgente y flexible para que ofrecer respuestas desde ya a tantas familias que lo necesitan”.






