El PSOE de Cantabria ha celebrado hoy la comida anual de inicio de año.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social, Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha censurado que mientras el presidente, Pedro Sánchez, está en la Conferencia de Seguridad de Munich, “liderando una agenda internacional” y “alzando la voz de España” en materia de política internacional, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se dedica a lanzar propuestas basadas en el “desconocimiento y en la desinformación” dentro de su “carrera” con Vox para ver “quién es más ultra”.

Así, ha reivindicado que el PSOE, frente a la “amenaza ultra” que “intenta abrirse camino”, se va a situar “en el lado correcto de la Historia” y va a seguir respondiendo con “más política” y “más pedagogía”, explicando a los ciudadanos “que esto va en serio” y que “lo que algunos pretenden, a dónde nos quiere llevar, es lo que estamos viendo en otras latitudes”.

“Lo que estamos viendo, que da miedo, fuera de nuestras fronteras, no lo queremos aquí”, ha afirmado Saiz, que ha asegurado que la respuesta será “más política” y el PSOE buscará, con “transparencia”, “acuerdos” con otras fuerzas políticas para mejorar la vida de la gente, lo que ha contrapuesto con los pactos que alcanzan el PP y Vox.

Y es que Saiz ha señalado que “no hace falta” que PP y Vox cuenten lo que van a hacer “porque ya lo han hecho” donde han pactado, generando “desosiego y temor”.

Por su parte el secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha afirmado que solo quedan 15 meses para las elecciones autonómicas y municipales de 2027.

Casares ha reivindicado al PSOE como la única alternativa “para que el cambio sea imparable y ganar en Cantabria frente al PP y a VOX”.

“Es el momento de la ambición por mejorar la vida de la gente, por defender todo lo que somos y por conquistar el futuro para ganar Cantabria y poner fin a estos tres años de recortes, deterioro de lo público y falta de ambición por lo nuestro”, ha recalcado.

Decálogo de propuestas de vivienda

El líder de los socialistas cántabros ha anunciado que enviará a María José Sáenz de Buruaga un decálogo de propuestas “para resolver el problema de la vivienda en Cantabria”.

“Esta misma semana volveremos a escribir a María José Sáenz de Buruaga por mucho que nunca responda a las cartas ni a las ofertas de acuerdos de región. La falta de la vivienda es urgente”, ha señalado.

Para Casares, “muchas familias y jóvenes no pueden acceder a una vivienda, no pueden tener un hogar digno en el que desarrollar su proyecto de vida. Y eso es lo más importante que tenemos que solucionar entre todos”.

“No vamos a dejar de insistir en acuerdos urgentes de comunidad para resolver los problemas de la gente”, ha recalcado.

Además, Casares ha anunciado que los próximos meses los socialistas cántabros van a estar centrados en propuestas para defender los servicios públicos como la Sanidad, la Educación o las políticas de dependencia, invertir en más ciencia e innovación o en propuestas para reindustrializar la región.

El líder de los socialistas cántabros, que ha agradecido la presencia del secretario general de la UGT en Cantabria, Mariano Carmona, así como de entidades y organizaciones sociales de la región, ha dicho que el PSOE “será siempre el partido de los trabajadores y de las trabajadoras, el partido de la gente humilde que levanta cada día este país”

“Por eso aprobamos la reforma laboral que por primera vez recupera derechos para la clase trabajadora o por eso hemos subido el salario mínimo interprofesional de los 735 euros con Rajoy a los 1.221 euros con Pedro Sánchez”, ha remarcado.

Sobre las políticas del Partido Popular, Casares ha señalado que “acuerdos por el bien de Cantabria, todos, pero si alguien piensa que el PSOE puede aprobar los presupuestos de las privatizaciones y los recortes, les digo que no”.

Así, ha denunciado que “si alguien cree que el PSOE puede apoyar el mega contrato de 256 millones de euros, sin publicidad, por la puerta de atrás, para darle dinero público al hospital privado de Santa Clotilde, se equivoca”.

“No vamos a permitir la privatización del sistema público de salud. Ni que los cribados del cáncer de mama y de colon se hagan en hospitales privados. Ni que desmantelen el sistema público, con SUAP sin médicos, consultorios rurales cerrados o abandonando los hospitales comarcales de Laredo y Reinosa”, ha recalcado el líder socialista.

Tampoco, ha expresado Casares, el gobierno del PP “va a contar nunca con el PSOE para atacar a la escuela pública, para ningunear a nuestros profesores y maestros y para dar pasos atrás sin consenso como lo que pretenden hacer con el calendario escolar”

“Ni vamos a permitir el abandono industrial de las comarcas del Besaya o de Campoo; o que se triplique el gasto de obras como la carretera de Suances a Requejada o el puente de Pedreña a Somo; o una ley del suelo que permite especular con el suelo rústico para construir viviendas turísticas”, ha enfatizado.

Volver a ser una ciudad de oportunidades para 200.000 habitantes

En su intervención, el secretario general del PSOE de Santander, Daniel Fernández, también ha insistido en el inicio con esta comida de la campaña electoral para ganar las elecciones municipales y autonómicas en 2027.

“2027 no empieza dentro de un año. Empieza hoy. Nos jugamos mucho, si queremos resignarnos a gestionar lo que hay o nos atrevernos a transformar lo que falta”, ha dicho.

Fernández también ha destacado que “cuando el PSOE gobierna, la mayoría vive mejor”, recordando que los avances en derechos o en igualdad, la sanidad pública, las pensiones o la educación gratuita y pública o las becas “fueron decisiones políticas valientes y por eso nunca nos lo han perdonado”.

“Cantabria necesita volver a pensar en grande. Necesita recuperar confianza en lo público como motor de progreso. Y eso no lo va a hacer la derecha. Lo hará el socialismo”, ha señalado.

Sobre Santander, Fernández ha afirmado que el principal problema es “la falta de políticas públicas para que la vivienda sea un derecho”.

Así, ha denunciado que para el modelo del PP se basa en “viviendas convertidas en activo financiero, pensadas para invertir, no para vivir”.

“Un modelo que piensa en el metro cuadrado, pero no en la persona. Y nosotros pensamos al revés. La vivienda no es un lujo, es un derecho”.

Para el secretario general de los socialistas santanderinos “cuando el mercado expulsa, lo público interviene. No es ideología, es justicia”.

Fernández se ha marcado el reto de que Santander vuelva a tener 200.000 habitantes, para lo que “es necesario frenar la especulación y apostar por políticas para garantizar vivienda accesible, barrios habitados, jóvenes que puedan quedarse y una ciudad que vuelva a latir”.

Juventud, confianza y vivienda

Por último, el secretario general de Juventudes Socialistas, Fran Cano, ha advertido de la necesidad de que la juventud vuelva a confiar en la política.

“Es fácil advertir que si los jóvenes caen en discursos falaces es porque creen que el sistema les falla. Demostremos que la política tiene algo que ofrecerles, que es algo más que una petición de confianza”, ha señalado.

Para Cano, es fundamental que la juventud logre ver “que somos la garantía de un contrato social vigente que posibilita el pleno desarrollo de los conceptos de justicia y de igualdad y que somos los socialistas los que garantizamos, en serio, el pleno desarrollo de sus aspiraciones vitales”.

Cano ha remarcado que las preocupaciones de la juventud “están muy lejos de ser las que expresa el gobierno del PP en Cantabria, con un consejero de vivienda que se regodea en no aplicar la ley estatal porque le suena a política comunista”.

“Frente al no del PP a encontrar maneras de emanciparse para las y los jóvenes de Cantabria, un PSOE que propone, que dispone y que tiene absolutamente claro que la vivienda es una prioridad para nuestra generación”, ha concluido.