El PSOE de Cantabria defenderá en el pleno del Parlamento del próximo lunes, 16 de febrero, una proposición de ley impulsada para exigir que todos los profesionales sanitarios de Cantabria cobren el complemento de atención continuada estando de baja laboral y no solo los médicos, como ocurre hasta ahora.
El secretario de Política Autonómica y portavoz parlamentario, Mario Iglesias, ha señalado que con esta ley “queremos poner solución a un agravio comparativo entre profesionales sanitarios y a una discriminación creada por el Partido Popular de Buruaga”.
“Hablamos de una cuestión de justicia retributiva, de derechos laborales y de igualdad para todos los trabajadores y trabajadoras del Servicio Cántabro de Salud”, ha recalcado.
Iglesias ha recordado que a través de una enmienda a la ley de simplificación administrativa el PP modificó la ley para que este complemento lo cobraran los médicos durante la baja laboral, pero sólo los médicos y el Gobierno de Buruaga “también lo quiso utilizar para chantajear a la oposición con los presupuestos, emitiendo un informe en contra de esta Proposición de Ley y utilizándola como moneda de cambio”.
“Una jugada que les salió mal, ha remarcado Iglesias, porque sus presupuestos cayeron y esta iniciativa sigue adelante y ahora toca debatirla y votarla. “Esperemos que el PP de Buruaga no ponga más palos en las ruedas y apoye esta iniciativa para que, de una vez, sea publicada en el Boletín Oficial de Cantabria y acabe con esta discriminación injusta”, ha expresado Iglesias.
Moción para la evaluación y medidas en las plazas de Atención Primaria de difícil cobertura
También en materia sanitaria, los socialistas cántabros llevarán al Parlamento una moción para instar al gobierno regional a desarrollar una evaluación de las plazas de Atención Primaria que puedan, en un futuro próximo, convertirse en plazas de difícil cobertura y promover el establecimiento de medidas específicas para su cobertura.
“Queremos evitar situaciones como la ocurrida en Liébana que ha estado 20 meses sin un pediatra por la falta de interés y voluntad del consejero de Salud, César Pascual, que no ha hecho nada en todo este tiempo, y tras las protestas durante muchos meses de vecinos y vecinas de Liébana, por fin, se ha puesto las pilas, ha finalizado el trámite del concurso de traslados y Liébana, tras veinte meses esperando, tendrá un pediatra para la comarca”, ha explicado Iglesias.
El portavoz parlamentario ha precisado que “nos parece una vergüenza que desde mayo de 2024 supieran que iba a hacer falta un pediatra porque se jubilaba el titular y no promovieran incentivos, facilidades de alojamiento, conciliación, o reducción de carga profesional, lo que hay que hacer en estas plazas de difícil cobertura”.
“20 meses sin pediatra no es mala suerte, es mala gestión. El entorno rural no puede ser una condena para nuestros niños y niñas”, ha aseverado Iglesias.
Proposición No de Ley accesibilidad menores con discapacidad.
Por otro lado, el PSOE llevará al pleno del Parlamento la proposición no de ley para avanzar hacia la accesibilidad universal y la plena inclusión en parques infantiles y zonas de ocio, para las familias que tiene niños con discapacidad.
Una proposición que ha nacido de las reuniones mantenidas por representantes del partido socialista con familias y asociaciones de menores con discapacidad para conocer su situación y recoger sus demandas.
Los parques infantiles y zonas de ocio son clave para el desarrollo integral, social y educativo de la infancia. Por ello, ha avanzado Iglesias, “pediremos al Gobierno de Cantabria apoyo económico y técnico para que las entidades locales eliminen toda barrera en estos espacios tan importantes para los más pequeños y queremos promover la implicación de estos colectivos sociales en la planificación, actualización y adecuación de planes y actuaciones”.
Interpelación sobre el consejo de la juventud de Cantabria
Y también en relación a escuchar a colectivos, el PSOE interpelará al ejecutivo del PP sobre el Consejo de la Juventud de Cantabria y en concreto el papel que va a darle en las políticas autonómicas.
El portavoz parlamentario ha remarcado que “la juventud no es sólo futuro, sobre todo es presente, y es necesario escucharla y apostar por ella”.
En este punto, Iglesias ha recordado que fue una enmienda del PP y del partido regionalista la que, con el voto en contra del PSOE, creó el Consejo de Políticas de la Juventud con una representación ínfima de los jóvenes, ya que sólo está el Presidente del Consejo de la Juventud.
“No permitiremos que el Gobierno de Buruaga relegue el Consejo de la Juventud a un plano residual en las políticas públicas para jóvenes o que sea reemplazado por un órgano fantasma que sólo existe sobre el papel para cubrir expediente”.
Finalmente, los socialistas cántabros formularán dos preguntas. La primera a la consejería de Educación sobre los cortes del suministro de agua que está sufriendo el IES Manuel Gutiérrez Aragón antes de Navidad y que suponen un trastorno para el normal funcionamiento del centro educativo; y la segunda a la consejería de Cultura sobre la declaración del Molino de Ronzón de Bezana como Bien de Interés Cultural.






