El PSOE de Cantabria ha afirmado que la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, ha demostrado su “propia debilidad política” con la “amenaza” de un adelanto electoral con la que evidencia que al Gobierno del PP “no le importa Cantabria”.

“Es irresponsable y un despilfarro de dinero público convocar unas elecciones en 2026 para repetirlas en 2027”, ha advertido la portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, Ainoa Quiñones.

La socialista ha asegurado que, de convocarse esos comicios, el PSOE “estará más preparado que nunca para ganar al PP” y, de no haber convocatoria electoral, seguirá realizando “una oposición sin cuartel a los desmanes, los recortes, las privatizaciones y el desmantelamiento de servicios públicos”.

“Aquí estará el PSOE para defender los intereses, las oportunidades y el bienestar de los cántabros y las cántabras frente a un Gobierno que niega y recorta derechos para todos y privatiza servicios públicos”, ha enfatizado Quiñones.

La portavoz del PSOE ha reiterado que Cantabria merece “un Gobierno que gobierne y, con el PP, lo único que tenemos es un Gobierno que lo ha paralizado todo” porque en la comunidad autónoma “solo avanzan las inversiones del Gobierno de España”.

Para Quiñones, la muestra de ello es que Buruaga “va a ser la primera presidenta en 30 años que no logre sacar adelante los presupuestos de Cantabria” porque “la oposición que lidera el PSOE ha desnudado su debilidad”.

Pese haber decaído las “malas” cuentas para 2026 en la Cámara, con la aprobación de la enmienda a la totalidad por toda la oposición, la portavoz del PSOE ha lamentado que la presidenta regional siga con “su estrategia de huida a ninguna parte”.

“En vez de asumir con humildad que es presidenta en minoría, sigue ejerciendo con prepotencia”, ha criticado la socialista, que ha evidenciado los “cambios de guion” de Buruaga que demuestra su “habilidad de decir lo uno y lo contrario”.

Y es que, ha apuntado Quiñones, “tras las amenazas de que sin presupuesto se paralizaba todo, realizada a alcaldes y alcaldesas, tras tumbar los presupuestos con la aprobación de la enmienda a la totalidad, ha venido a decirnos que no tener presupuesto no cambiaba nada y ahora nos amenaza con un adelanto electoral”.

Un Gobierno del PP “más de derechas que de derechos”

Por otro lado, la portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE ha lamentado que Cantabria cuenta con un Gobierno del PP que es “más de derechas que de derechos” cuando la comunidad “necesita más derechos que nunca” en materias como la vivienda, la salud, la educación pública, la dependencia o el empleo.

Cuando este próximo sábado, 6 de diciembre, se celebra el 47 aniversario de la Constitución, Quiñones ha criticado que “algunos no han asumido los valores democráticos”.

“Un PP cuyo Gobierno intenta paralizar la exhumación de los restos de tres soldados republicanos, que le parece mal borrar el nombre de las calles franquistas de Santander o que no quiere que La Magdalena sea recordado como el primer campo de concentración de España”, ha añadido.

Para finalizar, ha señalado que en Cantabria sigue habiendo “asignaturas pendientes” y más después de que, en los dos últimos años, con el Gobierno del PP de Buruaga la comunidad haya “retrocedido una década en servicios públicos” y en otros derechos ciudadanos.