El secretario general del PSOE de Polanco, Rubén García, ha manifestado el desacuerdo con el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno, unas cuentas que consideran “prácticamente una copia” de las del pasado ejercicio, con la única diferencia de un incremento de aproximadamente 230.000 euros.

García afirma que “ninguna de las propuestas formuladas por su grupo ha sido tenida en cuenta, a pesar de que en comisión se trasladó que serían valoradas”.

Entre las iniciativas planteadas por el Grupo Municipal Socialista, el secretario general de los socialistas polanquinos ha destacado tres actuaciones “de carácter realista y fácilmente asumibles dentro del aumento presupuestario previsto”.

Una de ellas es la compensación de la subida de la tasa de basuras, mediante una reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por valor de 110.000 euros, con el fin de aliviar la carga fiscal de las familias.

Y las otras dos actuaciones propuestas son la dotación económica para la redacción del proyecto de la nueva plaza frente al Ayuntamiento, una actuación largamente demandada; y la construcción de una cubierta en el parque infantil junto al campo de fútbol de Rinconeda, para mejorar el uso y disfrute de este espacio durante todo el año.

“Se trata de propuestas sensatas y perfectamente realizables pero el equipo de gobierno ha decidido ignorarlas”, ha señalado.

Los socialistas polanquinos han reconocido que se trata de un documento “bien elaborado desde el punto de vista contable”, pero han denunciado que “carece de alma, porque no da respuesta a las necesidades y aspiraciones reales de los vecinos”.

Además, han advertido de la elevada frecuencia con la que el equipo de gobierno recurre a modificaciones presupuestarias.

“Habrá que ver cuántas presentan en 2026. ¿Superarán su propio récord? ¿Incluirán entonces nuestras propuestas, como ya ha ocurrido en otras ocasiones?”, ha enfatizado García.

Por último, el PSOE de Polanco también ha cuestionado el escaso apoyo económico destinado a tres asociaciones locales —la Asociación Solidaria de Polanco, la Asociación Jolanta y la Asociación Sociocultural de Polanco— cuya subvención conjunta “apenas supera lo que costó el viaje a Chile de la alcaldesa junto a su concejala de confianza y compañera de andanzas”.

“Lo que podrían hacer estas, y otras asociaciones con esos más de seis mil euros resulta mucho más beneficioso para el municipio que determinados gastos superfluos del equipo de gobierno”, han concluido.