El PSOE de Cantabria ha considerado “alarmante” que el Gobierno del PP “frivolice con los retrasos” en los resultados de las pruebas del cribado de cáncer de mama en la comunidad y que afectan a 3.900 mujeres.
La portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, Ainoa Quiñones, ha criticado que la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, haya reconocido este “desastre que pone en riesgo a muchas mujeres” y, al mismo tiempo, considere “poco afortunadas” las críticas de la Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM).
Quiñones también ha lamentado que Buruaga haya afirmado que “menos mal” que en Cantabria “no estamos como en Andalucía”. “Lo que le parece a Buruaga que menos mal, al Partido Socialista nos parece alarmante”, ha afirmado.
“Claro que no queremos estar como en Andalucía, pero es lamentable que hasta el PP en Cantabria, por boca de su presidenta, reconozca este desastre que pone en riesgo a muchas mujeres”, ha añadido la portavoz socialista, que ha expresado el apoyo del PSOE a las críticas de la presidenta de AMUCCAM, María Antonia Gimón.
Y es que Quiñones ha evidenciado que “cualquier retraso en una prueba puede ser letal” para las mujeres que puedan tener cáncer de mama y, por ello, ha advertido al PP que “no se puede frivolizar con esos retrasos”.
Desde el PSOE, ha dicho, “queremos es que un servicio tan fundamental para las mujeres funcione en tiempo y forma y sin retrasos de ningún tipo” y ha replicado a Buruaga que no puede “vender como normal” a los cántabros que esos retrasos que afectan a 3.900 mujeres se deben a la “falta de un radiólogo o dos durante el verano”.
“Cantabria no aguanta un minuto más a un gobierno insensible a los problemas reales de los cántabros y las cántabras”, ha avisado la portavoz socialista, que ha lamentado que el consejero de Salud, César Pascual, no haya comparecido para “dar explicaciones transparentes, certeras y que generen confianza a las mujeres”.
Unas explicaciones necesarias porque, ha insistido, son 3.900 las mujeres que en Cantabria esperan resultados sobre sus cribados de cáncer de mama. En este punto, ha apuntado que los retrasos en los resultados se han dilatado “en algunos casos hasta dos meses” cuando el “margen aceptable” se estima entre 30 y 40 días.
Además, ha denunciado que, ante esta situación, el Gobierno de Buruaga trata de “agilizar” el proceso de diagnóstico sobre los cribados “externalizando, es decir, privatizando”, la lectura de “1.000 de las 3.900 pruebas totales”. “La privatización de la sanidad nunca es la respuesta ni la solución”, ha enfatizado Quiñones.
Al respecto, ha avanzado que el PSOE va a llevar iniciativas y preguntas al Parlamento tanto sobre la situación de los cribados de cáncer de mama como sobre “la decisión de destinar 216 millones de euros al Hospital Santa Clotilde, en ese nuevo ejercicio de privatización sanitaria del PP”.
Asimismo, Quiñones ha señalado que “es muy grave y preocupante” la respuesta de Buruaga ante la solicitud de datos por parte del ministerio de Sanidad. “Decir que se piden nuevos indicadores como excusa para no enviar la información veraz y transparente parece más una estrategia para ganar tiempo que una realidad”, ha dicho.
CANTABRIA VA A “PEOR” CON EL PP
Para la portavoz del PSOE, lo que está sucediendo con los cribados del cáncer de mama es una muestra más de que Cantabria va a “peor” con el PP, con un Ejecutivo que “no tendrá presupuesto presentado en tiempo y forma” o que “celebra la feria de San Lucas el domingo y la consejera, y anterior alcaldesa de Entrambasaguas, espera al lunes para suspender el resto de ferias y mercados”.
Pero, además, ha añadido Quiñones, Cantabria tiene a sus docentes en huelga y “hoy volverán a salir a las calles a exigir que se cumpla con sus reivindicaciones justas” mientras la presidenta es “incapaz de exigir a su consejero de Educación que alcance un acuerdo” que acabe con las huelgas y movilizaciones educativas y “dé respuesta” a las necesidades del profesorado.
También, ha apuntado, los ‘populares’ hablan de una Cantabria que “avanza cuando es la comunidad autónoma que menos creció en 2024 de toda España, un 2,4%, muy lejos del 3,5% del conjunto del país”, y han hecho que, en dos años, la región se haya “consolidado como sinónimo de deterioro, recortes, privatizaciones y desmantelamiento de lo público”.
Para finalizar, la portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE ha criticado que Cantabria tenga que contar con “una presidenta que amenaza a los alcaldes y alcaldesas ante la falta de acuerdo para lograr sacar adelante el prepuesto”.






