Santander, 9 de octubre del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que «existen vacantes masivas en todas las especialidades del Hospital Comarcal de Laredo”. De esta manera, el líder de los socialistas cántabros rebate las declaraciones ofrecidas ayer martes por el consejero de Salud, César Pascual, en las que “salió con su propaganda y su autocomplacencia, hablando de incorporaciones masivas, mintiendo descaradamente a la opinión pública y a la ciudadanía de Cantabria”.

“Porque no hay 14 nuevas contrataciones (y tres más que han anunciado), es que ha pasado de -36 a -19, porque quedan 6 vacantes de anestesia, 4 de otorrino, 4 de ojos, 2 de digestivo, 2 de trauma y uno 1 de radio”, ha explicado Zuloaga durante una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en el Parlamento de Cantabria.

A su juicio, “en el Hospital de Laredo ha habido una falta de inversión manifiesta y una política errática y desafortunada en la gestión de los recursos humanos”, lo que ha tenido como “consecuencia” un “déficit de médicos en prácticamente todas las especialidades de la cartera de servicios”.

En la misma atención a medios, ha anunciado una Proposición no de ley del PSOE en el Parlamento para “garantizar la cobertura sanitaria de todas las especialidades en el Hospital de Laredo”. Porque -ha precisado- “no se puede condenar a los habitantes de la zona Oriental de Cantabria, que son cerca de 100.000 ciudadanos, a ser ciudadanos de segunda como pretende el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga en referencia a la prestación sanitaria”.

Y es que, “desde que el PP llegó al Gobierno de Cantabria la Atención Primaria pública se está degradando de forma muy preocupante”, ha criticado el portavoz parlamentario socialista. Porque estamos ante “un PP que no oculta sus intenciones, que nos dice que el que tenga dinero que se la pague y que apuesta por una sanidad business y por el business de la sanidad. Una apuesta ideológica del PP al más puro estilo de Ayuso en Madrid, que divide a los ciudadanos en cántabros de primera y cántabros de segunda: los que se pueden pagar un seguro privado y los que no”.

“Nuestra sanidad pública ha vivido el peor verano de su historia”, ha lamentado el socialista “con consultorios rurales cerrados; centros de salud desatendidos; techos de las consultas desplomándose y SUAPs, como el del Hospital de Reinosa sin médicos que cuestan la vida a pacientes como el de Requejo”.

Y ante este caos sanitario “el PP responde con insultos. Insultos a sindicatos a los que llama Kale borroka y a los partidos políticos a los que ha acusado de hacer ‘terrorismo político’. El PP de Buruaga está ya a nivel dialéctico de aquel paréntesis nefasto de Ignacio Diego, cuando arrancaba carteles de los sindicatos en Sierrallana mientras su alcalde en Torrelavega acusaba a los movimientos críticos de batasunos radicales”.

Por esto, ha sostenido, “presentamos esta iniciativa parlamentaria, porque no queremos el modelo de Ayuso en Cantabria con hospitales sin médicos como sucede en Laredo o puede pasar en Castro Urdiales con el hospital que quieren construir”.

Datos económicos malos para Cantabria

Por otro lado, Pablo Zuloaga ha valorado los datos económicos que hemos conocido hoy “y que preocupan”. Porque “vemos como el Gobierno de Buruaga está perjudicando los intereses de los cántabros con un crecimiento malo para nuestra comunidad autónoma”.

En este sentido, ha lamentado que “mientras nuestro país crece un 3,1% en PIB, Cantabria se queda en una tercera parte de ese crecimiento alcanzando apenas un 1,2%, este es el crecimiento anual” pero -ha continuado- “si nos fijamos en el crecimiento trimestral con respecto al ejercicio previo Cantabria crece solo un 0,2% en un periodo en el que nuestro país ha crecido un 0,8%, es decir, Cantabria crece cuatro veces por debajo de lo que crece nuestro país”.

En su opinión, “esto obedece directamente a la falta de gestión del gobierno de Buruaga y perjudica a indicadores económicos como que Cantabria es la comunidad autónoma donde más baja Índice de Producción Industrial”.

Por eso, “que la presidenta de Cantabria culpe de estos datos al ICANE es un grave error y un grave perjuicio, porque el ICANE es un instituto independiente formado por profesionales que desarrollan su trabajo en coordinación con el gobierno para obtener informaciones viables, a los que quiero trasladar todo mi apoyo”. “Buruaga no puede insultar al ICANE sino trabajar para mejorar los datos económicos de Cantabria”.