Santander, 9 de abril de 2024. El diputado regional del PSOE Cantabria, Raúl Pesquera, ha asegurado que “es importante trabajar para que el proceso de reclasificación afecte a todas las categorías de profesionales”.

Para ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este martes en el Parlamento autonómico una iniciativa parlamentaria, en forma de Proposición No de Ley (PNL) en la que instamos a estudiar la revisión de todos los grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera. Una iniciativa que surge como respuesta al rechazo por parte del grupo regionalista a una enmienda de las y los socialistas, en la que ya exigíamos a los grupos parlamentarios la necesidad de que el proceso de reclasificación no se ciñera únicamente a profesionales de enfermería, sino que atendiera a todas las titulaciones sanitarias.

A su juicio, “es evidente que existe la necesidad de reclasificar y adaptar los niveles del cuerpo funcionarial a los cambios en las titulaciones provocados por la aparición de los grados universitarios”. Sin embargo, ha continuado, “con los cambios en la educación, hay una realidad que no se ha adaptado a las escalas y cuerpos de los funcionarios”.

En este sentido, Pesquera ha planteado que “se ha trabajado a lo largo de los últimos años, a través del diálogo social y con los colectivos de profesionales para ofrecer soluciones ante la nueva situación”, de hecho, ha indicado, “con un acuerdo marco para una administración del siglo XXI firmado con las organizaciones sindicales más representativas. Una cuestión avanzada en la que se viene negociando desde el 2022”, ha sentenciado.

A pesar de ello, Raúl Pesquera ha mencionado, “la intención de la ministra de Sanidad del Gobierno de España de continuar con el trabajo de reajuste; con el objetivo de desarrollar el acuerdo marco a lo largo de 2024, hasta donde sea posible”.

Una de las cuestiones limitantes, ha explicado, “es el coste económico de la reclasificación”, es decir, “la parte de crecimiento en la organización y responsabilidad está superada, otra situación es la del marco retributivo que depende de la escala en la que estés encuadrado como personal del funcionariado”.

Finalmente, Pesquera ha explicado que “en este proceso de adaptación se ven implicadas no solo la enfermería, sino todas las categorías profesionales, incluida la medicina, con una carga curricular de 360 ECTS y 6 años de duración por lo que parece razonable que tengan un reconocimiento diferenciado. Asimismo, “hay que desarrollar el grupo B que encuadra a todos los Titulados Técnicos Superiores de Rayos, de Medicina Nuclear, de Radioterapia, de Laboratorio, de Anatomía Patológica… -las antiguas FPII-, lo mismo sucede en el GRUPO C -que incluye en el subgrupo C1 a todos los técnicos básicos (FP I) TCAE antiguas auxiliares de enfermería, los técnicos de emergencias sanitarias, los técnicos de farmacia, los auxiliares administrativos… que son cerca de 6000 trabajadores y trabajadoras del Servicio de Salud”.