Santander 24 de octubre del 2023. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga ha asegurado que “el aula de Educación Infantil de La Penilla tiene que seguir abierta y prestar el servicio a los niños y niñas con todas las garantías para las familias”

Así se ha manifestado después de conocer que varias familias luchan, con el apoyo de 700 firmas, para que el aula de Educación Infantil de La Penilla de Cayón se mantenga abierto. Precisamente, por este motivo, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una serie de iniciativas parlamentarias, en forma de preguntas orales, para que el Gobierno de Cantabria y, más en concreto, la Consejería de Educación explique si se valora el cierre de esa aula o que acciones se impulsarán para que se mantenga abierta y cuales son los planes para este y los siguientes cursos escolares.

Según ha destacado, “los socialistas estamos y estaremos siempre en defensa de la escuela rural y del lado de todas aquellas familias que quieren educar a sus hijos en sus pueblos sin tener que moverse a las ciudades”.

A su juicio, “si no queremos que nuestras zonas rurales se vacíen debemos estimular a las familias para que escolaricen en sus pueblos a sus hijos e hijas y que estos puedan aprender cerca de sus hogares, facilitando al mismo tiempo la conciliación familiar”. “El resto de los colegios están más lejos de sus casas, en el caso de La Penilla, y es fundamental contar con un aula cerca de sus domicilios para aportar más facilidades a las familias”, ha afirmado.

Por ello, ha pedido a la Consejería de Educación “que escuche a los padres y madres de La Penilla, que los escuche y atienda sus necesidades”, ya que, “un aula de Educación Infantil es un servicio fundamental para ellos”.

El también secretario general de los socialistas cántabros ha afirmado que “nuestras zonas rurales deben gozar de los mismos derechos y servicios que las ciudades, sería injusto que esta aula cerrase existiendo demanda como la que hay”.

Finalmente, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “los socialistas estaremos del lado de estas familias y pedimos el compromiso del Gobierno de Cantabria con la defensa de la educación en el mundo rural, en este caso para que el aula de La Penilla siga abierta”.