La candidata considera que la falta de coordinación política e institucional de las agrupaciones municipales y los grupos municipales en su ámbito comarcal ha debilitado al PSC PSOE.
También trabajará por recuperar presencia institucional en los municipios. Defendiendo una uniformidad de criterio en la política de pactos.
El debate entre Pérez Ezquerra y Zuloaga Martínez tendrá lugar el próximo viernes 12 de noviembre, tal y como han acordado ambas candidaturas.

05-11-2021

La candidata a la Secretaría General del PSC-PSOE, Judith Pérez Ezquerra, propondrá a la militancia la creación de Comités Comarcales para mejorar la coordinación política de los Socialistas de Cantabria. “En el trabajo del día a día es necesaria una coordinación y diálogo entre nuestros representantes institucionales y cargos orgánicos de cada una de las comarcas de Cantabria. Debemos defender las mismas políticas, con una coordinación comarcalizada. Para ello propongo la creación de Comités Comarcales, en los que estén presentes los coordinadores comarcales de la Comisión Ejecutiva Regional, los secretarios generales de las Agrupaciones y los militantes elegidos por las Asambleas, con una periodicidad de reuniones estable y productiva”, explica Judith Pérez.

En cuanto a las candidaturas municipales y la representatividad del PSOE en los Ayuntamientos, la aspirante a liderar el PSOE cántabro reivindica la necesidad de recuperar presencia en el mayor número de municipios posible. “Hemos perdido presencia en número total de Ayuntamientos, y eso debilita al PSOE. Trabajaremos desde el primer día en presentar 102 candidaturas municipales en las próximas elecciones de mayo de 2023”, aseveró. Esfuerzo que también será enfocado en la presentación de candidaturas en el mayor número posible del más de medio millar de entidades locales menores (juntas vecinales y pedanías).

Además, ha defendido una uniformidad de criterio en cuanto a la política de pactos municipales. Según ha explicado Pérez, “fruto de la negociación de pactos de gobierno en 2019 hemos perdido alcaldías en municipios en los que hemos sido primera fuerza política. Vamos a defender un criterio uniforme que nos garantice mantener el peso principal de la responsabilidad de gobierno en los Ayuntamientos, y, siempre y cuando sean posibles, acuerdos de gobierno progresistas”.

Por otro lado también ha hecho un alegato por retomar la reactivación de la militancia, «el Partido Socialista necesita recuperar su actividad política, movilizando a sus militantes, quienes están ahora desmotivados y con un alto grado de desafección. Esto les aparta de la vida orgánica activa del partido, y necesitan recuperar la ilusión», señala Pérez.

Debate entre los candidatos

Por último, ha anunciado que ha aceptado el viernes 12 de noviembre como la fecha de celebración del preceptivo debate entre los aspirantes a la Secretaría General del PSC-PSOE. Habiéndo sido propuesto, e un principio, por parte de la candidatura de Judith Pérez los días 10 u 11 de noviembre como fechas más adecuadas.

“Estaré encantada de contrastar ideas y propuestas con Pablo. El Partido Socialista siempre sale reforzado del debate político, del análisis y de la autocrítica. Y, especialmente, cuando se da participación y voz a la militancia. El día 14 los militantes socialistas podrán elegir y manifestar su preferencia por una forma u otra de dirigir al PSOE”, ha finalizado Pérez Ezquerra.