ARREDONDO

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Arredondo ha denunciado que el alcalde del municipio, Leoncio Carrascal, no ha convocado ninguno de los tres plenos ordinarios correspondientes al año 2.020 pese a las reiteradas peticiones de los socialistas. En opinión del concejal y portavoz del PSOE Evaristo Canales, se trata de un “auténtico escándalo democrático” reflejo de una situación institucional municipal “caótica” denunciada repetidamente desde la agrupación socialista.

Ya en el mes de junio, Canales presentó una solicitud para la celebración de los plenos ordinarios correspondientes a los meses de enero y abril del presente año 2020, estimando que la no celebración de dichas sesiones plenarias vulnera el derecho fundamental a la participación en asuntos públicos tanto de los grupos políticos como de los propios vecinos del municipio. Se trata, en su opinión, de una “gravísima vulneración” de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, concretando que el artículo 46.2 establece que los ayuntamientos deben celebrar sesiones ordinarias en los municipios de menos de cinco mil habitantes como mínimo cada tres meses.

Según el propio acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Arredondo de fecha de 22 de noviembre de 2019, se deberían haber celebrado tres plenos ordinarios, uno hubiera correspondido al 31 de enero de 2020, otro al 24 de abril de 2020 y el último de ellos hoy 31 de julio. Canales ha explicado que la situación generada tras la declaración del Estado de alarma “no disculpa en modo alguno esta vulneración, pues las sesiones se podrían haber celebrado de manera telemática”, tal y como ha sucedido en otros muchos ayuntamientos deCantabria.

En opinión del edil socialista y precisamente por las circunstancias económicas y sociales excepcionales, es “totalmente necesaria” la celebración de dichos plenos para, poder así, “valorar y tomar las medidas pertinentes posibles para paliar la situación que viven nuestros vecinos y vecinas”.

Canales dibuja una situación institucional que califica como “anormal”, y ha recordado que la Alcaldía acumuló ya en 2018 hasta 38 informes desfavorables de la Intervención Municipal, un “elevadísimo” número de advertencias y reparos ante una gestión “desordenada y autoritaria” del regidor municipal.