El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Reinosa ha puesto a disposición del Gobierno local un documento con 25 propuestas, que se sumen a lo previsto por el alcalde para hacer frente a los efectos de la emergencia sanitaria en Reinosa.

El portavoz socialista en el consistorio, Sergio Balbontín considera que estas medidas pueden complementar las medidas ya anunciadas por el alcalde y su equipo de gobierno”. A su juicio, lo fundamental ahora es trabajar juntos sin detenernos en diferencias partidistas para atender las necesidades reales que tiene nuestra ciudad”.

“Nuestro ayuntamiento puede contar con el PSOE para responder de manera coordinada y conjunta a lo que los vecinos y vecinas de Reinosa necesitan en esa situación tan complicada”, ha subrayado.

Por ello, ha insistido, los socialistas aportamosmedidas de profundo calado económico y social que vienen a complementar las adoptadas ya por el Gobierno de España y de Cantabria”. Medidas que se centran en quienes más están sufriendo los efectos de esta crisis sanitaria como es nuestro comercio, los autónomos, las pymes y la industria, ha reiterado.

En este sentido ha mostrado su preocupación por las personas y familias que viven en Reinosa “a las que esta crisis sanitaria ha puesto en extrema situación de vulnerabilidad y para quienes es necesario que sus representantes políticos les demos una respuesta”.

Por este motivo, ha señalado, las medidas que presentamos los y las socialistas de Reinosa persiguen contribuir a mejorar la situación de nuestros vecinos y vecinas y a la vez, aportar ideas y soluciones para reactivar nuestra economía y a los sectores que se están viendo duramente afectados por la actual situación, así como ayudar a nuestro tejido productivo para sustentar la actividad económica y el empleo local”.

Medidas económicas

Los socialistas proponen que se estudie la supresión de la tasa de ocupación de dominio público y terrazas durante todo el año, la supresión de la tasa de recogida de basuras correspondiente al segundo y tercer trimestre del 2020 y la supresión del pago de la tasa de agua a los locales de hostelería, comercio y ocio de la ciudad que se encuentren cerrados a consecuencia del decreto de alarma.

Asimismo, han presentado bonificaciones del 50 por ciento de la tasa de licencias urbanísticas y del impuesto de obras y construcción durante los primeros cuatro meses desde la finalización del estado de alarma o de la vuelta a la actividad del sector. Bonificación parcial también del IBI, a inmuebles dedicados a usos comerciales, de ocio y hostelería afectados por la situación actual y del IBI también para propietarios de viviendas habituales, en los que al menos, uno de los integrantes de la familia haya perdido el empleo durante la crisis sanitaria.

Los socialistas de Reinosa también proponen que se evalúela creación de una línea de ayudas directas para todas las personas físicas y jurídicas cuya actividad económica y comercial se haya visto afectada por las medidas establecidas por el estado de alarma, bien sea por el cierre del establecimiento o por una reducción de la facturación del 75%. Una ayuda que complementaría las medidas adoptadas por el Gobierno de España y de Cantabria.

Además, apuestan por la puesta en marcha de un plan de actuaciones de mantenimiento y obras menores dirigidas a autónomos, microempresas y profesionales para ayudar desde el Ayuntamiento a la reactivación del sector de la rehabilitación y construcción. Un plan que deberá́ consensuarse con el sector y que tendrá́ que tener una dotación presupuestaria especifica.

También quieren ampliar el plazo de las deudas que los sectores afectados por esta crisis tengan con el ayuntamiento, así como el pago de sanciones o facturas. Además, proponen impulsar un plan contando con todos los sectores implicados, para la reactivación de la actividad turística, que incentive el comercio local y de proximidad, así como todo el tejido cultural de la ciudad.

Otras de las medidas destacables son la creación de una mesa de seguimiento en la que estén los sindicatos, la Asociación de comerciantes (ACER), las asociaciones sociales y culturales, así como los portavoces municipales, para evaluar el impacto de la crisis en todos nuestros sectores y ciudad, así como la creación de una nueva comisión, Comisión COVID-19”, que desde el ayuntamiento estudie y analice la evolución de esta crisis y sus daños.

Medidas sociales

En materia de medidas sociales plantean aumentar en un 50 por ciento las partidas sociales, o el fondo de emergencia social para cubrir de mejor manera las ayudas de emergencia, el servicio de ayuda a domicilio, alimentos, teleasistencia, gastos de material de prevención o apoyo educativo, entre otros.

También retrasar el impuesto de vehículos hasta el mes de octubre y no hasta finales de mayo, para dar una mayor flexibilidad, alivio y liquidez a todas las personas que lo necesiten y reforzar también, los programas y ayudas de alquiler para la población más vulnerables.

Finalmente, los socialistas quieren que el ayuntamiento de Reinosa vele para que las empresas adjudicatarias de servicios municipales no recurran a despidos ni a ERTES durante la situación de emergencia sanitaria. Y la coordinación y diálogo constante con los representantes de los trabajadores y trabajadoras para coordinar toda la respuesta y su adaptación laboral municipal.

Para estas y otras medidas que permitan hacer menos duro el retorno de la normalidad social y económica, Balbontín ha querido dejar claro que “el Gobierno local tiene todo su apoyo”.