Santander, 4 de abril de 2024. El portavoz municipal del PSOE Polanco, Gonzalo Fernández Villegas, ha denunciado “la inacción de la alcaldesa y el equipo de Gobierno ante la ampliación del centro de salud del municipio”, que “hace ya casi dos años que debía haber cedido los terrenos para acometer la obra”.

En este sentido, el líder del Grupo Municipal Socialista ha explicado que “la alcaldesa no hizo los deberes”, cuando “desde la Consejería de Sanidad, gestionada por el equipo de Pablo Zuloaga, se solicitó el terreno para realizar la ampliación”. Algo que, ha añadido, “la edil pretendía usar como arma arrojadiza contra el PSOE en los comicios electorales”, sin embargo, ha dicho, “quienes lo sufren realmente son los vecinos y vecinas de Polanco”.

Por su parte, Fernández Villegas ha reclamado al consejero de Sanidad actual, César Pascual, que “ahora tiene la pelota en su tejado, que haga las obras correspondientes para esta ampliación tan ansiada por la ciudadanía del municipio”

Asimismo, Pablo Zuloaga se ha comprometido a “recabar información”, a través del registro de iniciativas parlamentarias y “apretar el paso al Gobierno ante lo que es una falta de interés de Buruaga”.

Una reclamación ciudadana

“Desde que en 1991 Luis Lobón, alcalde socialista, inauguró el actual centro de salud, la población de la zona ha pasado de 3.000 a cerca de 11.000 habitantes”, ha planteado Fernández Villegas, “a pesar de haber realizado varias modificaciones, el espacio del centro de salud es el mismo y no se ha adecuado a las necesidades de los municipios a los que da servicio, Polanco y Miengo”.

Esto es algo que, a ojos del socialista, “evidencia la necesidad de la ampliación”. “Fue un consejero socialista el que comenzó el compromiso y el proyecto y ha sido la alcaldesa regionalista la que ha paralizado la ampliación al no dar pasos adelante en la cesión del terreno”.

Una cesión, ha aclarado, “que la alcaldesa trató de realizar a través de una mutación demanial, un trámite administrativo que resultó no ser el apropiado, tal y como se hizo saber por parte del Gobierno de Cantabria en un Informe de Patrimonio al Ayuntamiento de Polanco, debiéndose iniciar de nuevo los trámites administrativos pertinentes para que finalmente pueda materializarse la cesión”. Un procedimiento que ha tardado en completarse un año, “el ayuntamiento de Polanco ha perdido un año valiosísimo para poder materializar un proyecto absolutamente necesario para los vecinos y vecinas de Polanco”.

Finalmente, los y las socialistas de Polanco han insistido en que “tanto el Ayuntamiento, como el Gobierno de Cantabria deben ponerse a trabajar en esa ampliación necesaria para el centro de salud de la zona, para garantizar una atención sanitaria digna para los vecinos y vecinas de Polanco y Miengo”.