Pedro Casares en la manifestación contra la violencia de género

El secretario de Infraestructuras y Transportes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y diputado electo en el Congreso de los Diputados, Pedro Casares, reivindica unidad de todos los demócratas en la lucha contra la violencia de género.

Casares, que ha participado en la manifestación que ha recorrido las calles de Santander desde la plaza de Numancia hasta la plaza del Ayuntamiento, ha calificado la lucha contra la violencia machista “una batalla de la democracia” porque nuestro país no será una democracia “plena” y un Estado de Derecho “con plenas garantías” hasta que no haya igualdad real de los hombres y las mujeres.

Para el dirigente socialista, la violencia machista “es el rostro más cruel de la desigualdad”, que debemos combatir si defendemos principios como la igualdad y la libertad, que son el “núcleo” de la Constitución Española.

“Queremos que las mujeres sean libres, iguales y se sientan seguras en nuestro país y eso no ocurrirá mientras haya un hombre que se crea con el derecho a golpear o agredir física o psicológicamente a una mujer” ha enfatizado.

En este sentido, Casares recuerda que las 1027 mujeres asesinadas – la última mujer asesinada hoy en Tenerife- desde que hay cifras oficiales en 2003 “son la cifra de la vergüenza” que debemos combatir “todos los demócratas unidos”.

Por ello, Casares ha pedido “no dar ni un paso atrás” en la lucha contra la violencia de género, en su prevención, tratamiento y reparación de las víctimas.

“Cuando vemos que la extrema derecha irrumpe con fuerza para deslegitimar la lucha contra la violencia machista, tenemos que decir basta ya, hay líneas rojas que una democracia como la nuestra no puede permitir que se sobrepasen” ha denunciado.

Así, el dirigente socialista ha alertado de “un riesgo cierto de retroceso” ante declaraciones y actuaciones, amparadas por algunas instituciones “en las que la extrema derecha está tomando decisiones por otros”, por lo que pide inculcar desde el sistema educativo valores, y sobre todo, “la tolerancia cero a cualquier muestra de machismo”.

Por último, Pedro Casares ha agradecido el trabajo diario de las trabajadoras sociales, abogadas, agentes de igualdad y psicólogas que desde ONG e instituciones atienden a las víctimas y a sus hijos y previenen la violencia de género. “La lucha contra cualquier tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres nos concierne a todos y nos obliga a aunar esfuerzos para erradicarla de una vez por todas” ha concluido.