El Pleno del Ayuntamiento de Villaescusa ha aprobado una moción del Grupo Municipal Socialista en la que se ha acordado la quinta reprobación del alcalde, Constantino Fernández (PRC) “por bloquear una inversión necesaria para la ampliación del Colegio Público Marcial Solana”.

La moción ha salido adelante en el Pleno ordinario del pasado jueves con ocho votos a favor, cuatro del PSOE y cuatro del PP, y con la oposición de los tres concejales del PRC.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Eduardo Echevarría, ha explicado que “Fernández se negó a convocar el Pleno Extraordinario solicitado por nuestro grupo para el control y fiscalización de los trámites realizados para resolver el acceso a la parcela, donde se pretenden realizar las obras del colegio, vulnerando así, los derechos fundamentales de los concejales con una estrategia clara, orientar su resolución denegatoria, para que se acudiera al juzgado de lo contencioso y el fallo se resolviera dentro de seis meses, pasadas las elecciones”. Una actitud que califican de “vergonzosa, interesada y arrogante”.

Según Echevarría, “el alcalde regionalista, es el único responsable de la inseguridad jurídica causada por el acceso y proyecto de ampliación del colegio” y ha continuado, “ha engañado al Gobierno regional, a la comunidad educativa y todos los concejales de nuestro ayuntamiento”.

En su opinión, “Fernández una vez más ha demostrado que está más preocupado por dar fiestas y ensalzarse en las redes sociales, que por gestionar los asuntos importantes”.

“Desde septiembre de 2016 que el Pleno cedió la parcela municipal para la ampliación del colegio, el alcalde ha tenido tiempo suficiente para documentarse y conocer la realidad física del espacio donde irá ubicado el nuevo centro y su entorno, si no lo ha hecho es por irresponsabilidad política y falta total de interés aún teniendo a su alcance todos los medios disponibles”, ha criticado.
No obstante, el edil ha manifestado que “de manera incomprensible, el regionalista decidió decidió encargar un proyecto de acceso ocupando el carril bici, considerándolo como vial de titularidad municipal, hasta que en Comisión Informativa de Obras de noviembre de 2018, el secretario municipal interpuso reparo de no poderse iniciar procedimiento de contratación por falta de autorización del titular del vial”.

Sin embargo, ha afirmado el portavoz socialista “a pesar de ser advertido de la existencia de un Boletín Oficial de Cantabria, donde claramente el propietario del carril bici no es el Ayuntamiento sino el Gobierno de Cantabria, decidió aprobar dicho proyecto en el Pleno de 8 de noviembre de 2018”. Un proyecto, ha dicho que, “no tiene ninguna validez, y que tan sólo sirvió para engañar a la Consejería de Educación en la suscripción de un convenio de colaboración para la ejecución de obras del acceso al nuevo colegio con una participación del 50% de su coste”.

Por último, Eduardo Echevarría, ha asegurado que “nuestro grupo está muy preocupado por el devenir del proyecto de la ampliación del Colegio Público Marcial Solana, debido a su imprescindible necesidad”.

“Lamentamos la conducta irresponsable del alcalde, que se ha ganado su quinta reprobación en esta legislatura por generar todo tipo de dificultades a una inversión que figura en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma”, ha concluido el socialista.