El PSOE de Santoña ha frenado “en seco” la subida del 52% de “el gullarazo” la tasa de basuras aprobada por Santoñeses y el PP.

Así lo ha expresado la secretaria general de los socialistas de Santoña y portavoz municipal, Carmen González Caballero, que ha defendido que las alegaciones del PSOE y los diversos informes de la Secretaría Municipal evidencian la manifiesta ilegalidad de la subida aprobada inicialmente por el equipo de gobierno el pasado mes de junio.

“Hablamos de una subida indiscriminada que ya no entrará en vigor el 1 de enero de 2026 y que suponía, sólo para el próximo año, un incremento abusivo de la recaudación en más de 600.000 euros”, ha recalcado.

Para González Caballero, las amplias alegaciones presentadas por el PSOE, junto con los cuatro informes elaborados por la secretaria municipal y que obran en el expediente administrativo, “han supuesto un freno en seco a la pretendida subida de la tasa de basuras de Santoña a partir del 1 de enero de 2026”.

“El PP y Santoñeses aprobaron una subida de la tasa actual del 52%, bajo el pretexto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 11.3 de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular pero han hecho todo lo contrario”, ha señalado.

Como denuncian los socialistas de Santoña, “lejos de ello, han manoseado y utilizado la Ley como excusa y chivo expiatorio hasta el punto de incumplirla de forma flagrante, para aprobar una ilícita subida de la tasa, con el objetivo de financiar anticipadamente un proyecto de futuro contrato de limpieza viaria y recogida de RSU, aún incierto, cuyos costes casi duplican los actuales”.

Así, la portavoz socialista ha explicado que Santoñeses y el PP pretendían cobrar a los vecinos una tasa en función de costes hipotéticos e inciertos de un proyecto de nuevo servicio de limpieza y recogida que se encuentra en estudio “y no de los costes reales actuales”.

Los socialistas de Santoña han mostrado “su enorme satisfacción por la contundencia y rotundidad de los informes de la Secretaría Municipal”, que han confirmado la “veracidad” de las alegaciones presentadas y la ilegalidad de la subida pretendida por el PP y Santoñeses.

“No estamos en Santoña ante la aplicación de un tasazo, sino ante un “gullarazo de basuras”, han condenado, a la vez que han advertido que “lo que pagaban los vecinos de tasa de basuras ya cubría los constes del servicio, por lo que la pretendida subida del 52% supondría recaudar un tributo por encima del coste del servicio, lo cual está prohibido por Ley”

En esa línea, han explicado que a petición de lo indicado por el Secretario Municipal, en el mes de agosto se encargó un informe económico para determinar el coste actual del servicio en el año 2025.

Dicho informe, emitido en octubre de este año, han denunciado que no ha sido trasladado al resto de grupos políticos municipales, y sólo se ha tenido conocimiento de su contenido al solicitar este grupo copia íntegra de todo el expediente administrativo.

“En ese informe se concluye que los costes del servicio en 2025 ascienden a la suma de 904.000 euros, es decir, que los vecinos, con el pago de la tasa actual, ya cubren sobradamente los costes del servicio y que, incluso, debiera reducirse la tasa en un 6,40%, de forma que Santoña ya cumple con lo dispuesto en la Ley 7/2022, y la subida del equipo de gobierno es totalmente ilícita”, ha señalado.

Por último, los socialistas de Santoña han criticado que el “gullarazo” es “plenamente ilegal”, ha sido frenado y no entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

“Las alegaciones del PSOE han supuesto un ahorro a los vecinos de Santoña de más de 600.000 euros sólo para el próximo año, más de 50 euros por persona, y trabajaremos para que Santoña cuente con un futuro servicio de limpieza viaria adecuado, equilibrado, racional y sostenible”, han concluido.