El PSOE de Cantabria ha criticado que la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, haya respondido con “mentiras” a la propuesta del secretario general socialistas, Pedro Casares, de sentarse para alcanzar un pacto de región en algo “tan importante” como es dar soluciones al problema de la vivienda que afecta a miles de familias y de jóvenes en la comunidad.
La portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, Ainoa Quiñones, ha lamentado que los socialistas creen en “la política útil” para resolver los problemas de la ciudadanía y, frente a ello, los ‘populares’ y su presidenta respondan siempre con “insultos y mentiras”.
Quiñones ha insistido en que el PSOE de Cantabria plantea “diálogo” en un asunto “urgente” porque los cántabros y las cántabras “están cansados del ruido y del y tú más” y reclaman que “hagamos política seria y lleguemos a acuerdos”. “En el PSOE creemos en ese camino”, ha apostillado.
Por ello, ha reiterado que Casares ha propuesto llegar a “puntos de acuerdo” y planteado una “hoja de ruta” con propuestas sobre las que “negociar” aún entendiendo que el PP tendrá “otros puntos de vista”.
Quiñones ha recordado que las propuestas del PSOE pasan por “desterrar de una vez por todas las políticas de especulación que el PP practica en Cantabria”, triplicar la inversión en vivienda pública en la comunidad a través del Plan Estatal de Vivienda pasando de más de 30 a 126 millones, crear zonas tensionadas para reducir los precios del alquiler, ampliar el parque público de vivienda, dar más avales y ayudas para que los jóvenes puedan comprar su primera vivienda o establecer seguros por impago de alquiler que den confianza a los arrendatarios.
“Esto solo son propuestas. Propuestas que queremos acordar con el gobierno de Cantabria para trabajar juntos en solucionar el problema de vivienda. Ellos tendrán otras propuestas, otros puntos de vista. Pongámoslos en común y trabajemos juntos pensando solo en los cántabros y las cántabras”, ha insistido Quiñones.
Y ha lamentado que “cada vez que los socialistas les tendemos la mano pensando en Cantabria respondan con mentiras”. “Cada vez que damos argumentos para sentarnos a negociar por el interés general de los cántabros y las cántabras, lo quieran tapar todo con ruido y ataques personales al Gobierno de España y al PSOE de Cantabria”, ha añadido.
Para la portavoz socialista, “el camino emprendido por el PP no conduce a nada, no aporta nada a los cántabros y las cántabras y perjudica a Cantabria”.
También ha replicado a Buruaga por sus manifestaciones sobre que los pactos se hacen entre administraciones que tienen competencias. “No ha entendido nada de la historia de España ni de la construcción de la democracia y la Constitución de 1978. Pero sí ha entendido algo, la competencia de vivienda es de la comunidad autónoma y ella no está haciendo nada”, ha apostillado.
Quiñones ha criticado que la presidenta de Cantabria y del PP cuestione a credibilidad del presidente Pedro Sánchez y del secretario general del PSOE y delegado del Gobierno en la comunidad, Pedro Casares, en política de vivienda y asegure que el PP “tiene un plan riguroso”. Frente a ello, ha ironizado señalando que espera que no sea como “su rescate a los bancos mientras dejaba a la suerte a la gente o cuando dejaron viviendas públicas en manos de fondos buitre”.
Y que ese plan de los ‘populares’ no sea el que están materializando en Cantabria de “explotar todo el suelo rústico para convertir nuestros pueblos y costas en la Marbella del norte, construyendo viviendas para los de fuera mientras se les niega a quienes vivimos aquí”.
Ni un solo proyecto del PP para Cantabria
Por otro lado, y más allá del asunto de la vivienda, Quiñones ha insistido en que el PP “no tiene un solo proyecto para Cantabria” algo que se ha vuelto a evidenciar esta semana cuando la presidenta decía que Cantabria está a la cabeza de España en orientación a la innovación y a la digitalización.
“Es falso. El informe elaborado por la Fundación Cotec, el observatorio de la I+D+i en nuestro país, dice que Navarra, Madrid, Asturias, Galicia y Murcia son las Comunidades Autónoma que más inversión en I+D hacen en España”, ha relatado la portavoz del PSOE, que ha detallado que los datos son “Navarra un 39% y Cantabria un 7%”. Además, ha indicado que lo importante no son los recursos que destines de los fondos europeos a innovación sino la ejecución de los mismos.
“Se habrán destinado un 28% de fondos europeos Next Generation a la innovación y la digitalización en Cantabria, por encima de la media nacional. ¿Pero cuánto han ejecutado? Es el ranking que Buruaga ha omitido y en el que Cantabria es la última comunidad del país”, ha afirmado.
Por ello, Quiñones ha lamentado que Cantabria cuente con un “Gobierno sin rumbo y sin proyecto” para esta tierra y que todo lo que vende son “bulos, mentiras y desinformación” porque Buruaga y sus consejeros y diputados han entrado la “espiral de crispación y acercamiento a la extrema derecha de Vox”.
De hecho, para concluir, la portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE ha considerado que “el miedo de Buruaga a que les coma la tostada Vox la ha hecho salir del escondite en el que llevaba más de dos años”.






