El PSOE de Cantabria ha presentado un total de 44 alegaciones a la propuesta del nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera diseñado por el Gobierno regional del PP y con las que quiere “defender un transporte público que garantice la igualdad de oportunidades, la cohesión territorial y el derecho efectivo a la movilidad de toda la ciudadanía” de la región.
La portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, Ainoa Quiñones, y la secretaria de Transportes y Movilidad Sostenible, Patricia Rueda, han presentado las alegaciones este martes en una rueda de prensa, coincidiendo con el día en el que se cierra el plazo para su presentación y que se amplío por petición de los socialistas.
Quiñones ha reclamado que el mapa concesional debe “nacer del consenso y del conocimiento del territorio” porque va a “condicionar la movilidad en Cantabria durante la próxima década”. Y ha defendido que las propuestas planteadas por el PSOE “lo fortalecen” al paliar las carencias del modelo diseñado por el PP.
Así, la portavoz socialista ha señalado que, en determinados corredores, especialmente en áreas de cercanías, “el nuevo diseño mantiene prácticamente los mismos servicios que ya han demostrado ser insuficientes”, y también existen “dudas fundadas sobre si el mapa mejora realmente la conectividad, la intermodalidad y el acceso efectivo a los servicios públicos”.
También Quiñones ha apuntado a la “falta de definición de los horarios de las líneas” o la “insuficiente financiación” propuesta, que se sitúa en torno al 37% del coste del servicio lo que, a su juicio, hace “imposible garantizar un sistema atractivo, eficiente, accesible y ambientalmente sostenible, capaz de competir con el vehículo privado”.
Frente a ello, el PSOE pide dotar al transporte público de “recursos suficientes” que permitan mejorar frecuencias, la calidad del servicio, la cobertura territorial y los precios. Así, propone situar la financiación en cerca del 80% como en otros modelos “consolidados” de comunidades vecinas como Euskadi o Asturias.
“Necesita una financiación estable y suficiente que no ofrece el anteproyecto, que garantice su continuidad más allá de la rentabilidad económica inmediata”, ha afirmado.
Además, Quiñones ha destacado que, en sus alegaciones, el PSOE propone crear un Consorcio de Transportes, un instrumento que “permitiría coordinar, planificar y gestionar de manera integrada los distintos servicios de transporte público, optimizando los recursos económicos y técnicos de las administraciones”.
Alegaciones
Por su parte, la secretaria de Transportes y Movilidad Sostenible, Patricia Rueda ha detallado las 44 alegaciones presentadas, entre las que ha destacado que todas las líneas del nuevo mapa concesional incorporen de manera obligatoria vehículos plenamente accesibles, y que el criterio “sea valorado” en las futuras licitaciones.
“El anteproyecto del nuevo mapa concesional carece de información básica y necesaria para su correcta evaluación, al no detallar aspectos clave como la demanda real y, sobre todo, los horarios de los servicios, lo que limita la participación ciudadana y vacía de contenido el trámite de información pública”, ha explicado Rueda.
Para la responsable socialista, “es necesario implantar o mejorar las líneas universitarias, reforzando líneas como Castro-Urdiales–Santander, Reinosa–Santander o Somo–Santoña; o implantando rutas universitarias directas para áreas como Santa Cruz de Bezana, Piélagos o los Valles Pasiegos, evitando trasbordos y largos tiempos de viaje.
Rueda ha señalado también la propuesta de dotar de personal presencial en las terminales de autobuses, “para reducir la brecha digital, especialmente entre las personas mayores”.
Los socialistas cántabros también han denunciado la exclusión del Valle de Villaverde del Corredor Oriental, “cuyos vecinos tienen los mismos derechos que el resto de la ciudadanía”. En este sentido, han exigido su incorporación al mapa concesional al menos con dos conexiones diarias con Castro-Urdiales.
También ha abordado la necesidad de conectar, barrios, pueblos y servicios esenciales sin parada o con paradas mal ubicadas, como por ejemplo Gama, Pesués, el Hospital de Laredo, o el barrio de Covadonga, en Torrelavega.
Por último, los socialistas cántabros han propuesto el desdoblamiento de rutas metropolitanas saturadas, como las líneas Santander–Liencres o Santander–Renedo, para reducir la duración de los trayectos y mejorar puntualidad y frecuencia.






