El PSOE de Cantabria ha anunciado que solicitará el informe emitido por el jefe de Servicio de Gestión Presupuestaria del Gobierno de Cantabria, en el que se ha alertado del “elevado compromiso presupuestario” del convenio singular con el hospital privado de Santa Clotilde hasta el año 2042.

“Desde el inicio de este despropósito que vuelve a hipotecar a la Sanidad Pública de Cantabria lo hemos denunciado y lo intentaremos parar por todos los medios a nuestro alcance”, ha asegurado el secretario de Salud de la Comisión Ejecutiva Autonómica, Marcos Agudo.

Agudo ha afirmado que “queremos conocer en detalle los reparos trasladados por los profesionales técnicos de la Consejería de Salud respecto al esfuerzo económico que el convenio singular con Santa Clotilde requerirá de las arcas públicas”.

“Hablamos de un incremento presupuestario del 111% que requerirá una priorización del gasto. Están utilizando los recursos públicos para impulsar los intereses privados, cambiando derechos por negocios”, ha aseverado el responsable socialista.

Además, para Agudo, “durante el tiempo de espera hasta la entrada en vigor del convenio que se anunció por César Pascual en octubre, no hemos hecho más que conocer elementos que evidencian lastres económicos que ni siquiera requieren el cumplimiento de los objetivos plasmados en el convenio singular”.

En este sentido, ha señalado que “vamos conociendo a capítulos un convenio, que es la punta de lanza del desmantelamiento de la Sanidad Pública”.

Así, ha recordado que lo primero que se supo es que el montante de dinero anunciado se incrementaba en 40 millones de euros más “pasando de los 216 millones anunciados a 256 millones”. “El primer bulo de un Gobierno con ansias privatizadoras”, ha enfatizado.

En segundo lugar, Agudo ha recordado que a través de una adenda “se garantiza el 99% de los 256 millones comprometidos, aunque el acuerdo se incumpla de forma reiterada y evidente”.

“Y ahora conocemos la existencia de un informe técnico que alerta sobre el desmedido incremento presupuestario que este convenio requerirá”, ha dicho.

Agudo ha recordado que “este convenio no es la solución a nada, es un lastre que nos hipoteca a todos los cántabros por 16 o 20 años, para ni siquiera tener garantías de reducir las listas de espera sanitarias “

Por último, Marcos Agudo ha reiterado que “demandaremos el informe emitido por el Servicio de Gestión Presupuestaria a través del Grupo Parlamentario Socialista para conocer de forma detallada la visión que el funcionariado tiene sobre este dislate que tiene como únicos beneficiarios a los gestores de la sanidad privada”.