El secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha mostrado el “compromiso firme” con el sector pesquero de la comunidad autónoma.

Casares así lo ha expresado tras visitar en Santoña la empresa Conservas Catalina y la Cofradía de Pescadores ‘Nuestra Señora del Puerto’ junto a la secretaria general del PSOE de Santoña, Carmen González Caballero, el secretario de Pesca de la Comisión Ejecutiva Autonómica, Nisio Luguera y el secretario general de Juventudes Socialistas de Cantabria, Fran Cano.

Para Casares, “defender al sector pesquero es defender el empleo, la cohesión territorial y el patrimonio cultural de nuestra comunidad. Cantabria no se entiende sin su gente del mar”. “Estamos hablando de un pilar fundamental de nuestra economía, de nuestro empleo y de nuestra identidad”, ha enfatizado.

El líder de los socialistas cántabros ha trasladado al presidente de los pescadores de Santoña, Miguel Fernández, el apoyo del PSOE y del Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez con un sector esencial para la economía tanto del país como de la comunidad autónoma.

Como muestra de ese compromiso, se ha referido al trabajo desarrollado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y de la Confederación Española de Pesca para atender las demandas del sector ante las dificultades para aplicar determinadas disposiciones de normativa comunitaria.

De hecho, Casares ha destacado que Planas hace una “defensa acérrima” del sector pesquero y sus demandas y reivindicaciones en Bruselas, donde está reuniendo apoyos de otros estados miembro de la Unión Europea para flexibilizar el reglamento de control pesquero para “adaptarlo mejor a la realidad de la flota, especialmente la artesanal, simplificar su aplicación y reforzar los objetivos de la política pesquera”.

En el encuentro con la Cofradía de Pescadores de Santoña, Casares ha destacado la posición del Gobierno de España y del PSOE ante las instituciones europeas “para mantener, como mínimo, el presupuesto actual para la Política Pesquera Común y la Política Agraria Común en el marco 2028-2034 frente a los recortes que propone el Partido Popular Europeo”.

Posteriormente, Casares, junto a González Caballero y Cano, ha visitado la empresa familiar Conservas Catalina donde ha conocido su proceso de producción artesanal de la anchoa del Cantábrico, con varias especialidades que han sido distinguidas con premios internacionales, y el bonito del norte, sus dos productos principales, aunque también elaboran otras conservas.

“Conservas Catalina es ejemplo de la calidad del sector conservero de Cantabria. Su marca es sinónimo de calidad superior, tradición artesanal, apoyo a la economía local y experiencia gourmet”, ha dicho el secretario general del PSOE en la visita que ha realizado por la fábrica junto a sus directores, Adolfo Belaustegui y Silvia Ruiz.