La portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, Ainoa Quiñones, ha recordado hoy a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga que “lo que llama imposición de Pedro Sánchez es solidaridad, humanidad y defensa de los derechos humanos”.

Quiñones ha respondido así a las afirmaciones de Buruaga tras conocerse la noticia de que el ejecutivo regional ha adquirido un edificio en Cartes que se destinará, en un principio, a acoger menores extranjeros no acompañados.

“Llamar repartos forzosos del Gobierno de Pedro Sánchez a la búsqueda de una oportunidad de vida digna para cientos de niños y niñas que han llegado a Canarias huyendo del hambre, el horror o la guerra demuestra lo insensible e inhumana que es Buruaga, que no merece representar a un pueblo solidario, justo y humanitario como el pueblo cántabro”, ha denunciado.

Además, Quiñones ha destacado que “es un ejercicio de doble solidaridad, con los seres humanos, con los niños y niñas que llegan a Canarias, y con Canarias que está saturada y no puede dar una respuesta digna a una crisis humanitaria como ésta solos”.

Así, la portavoz socialista ha afirmado que “lo que se denuncia en la ubicación en Cartes del centro de menores no es la elección del municipio sino la opacidad, el oscurantismo y la deslealtad con la que el gobierno lo ha gestionado”.

“La alcaldesa de Cartes no se equivoca de ventanilla, utilizando ese lenguaje vulgar impropio de una presidenta autonómica, la que se equivoca es ella en actuar de espaldas a un ayuntamiento y a sus vecinos y vecinas, no informando, no buscando juntos la mejor ubicación y no trabajando de forma leal y cooperada con el municipio donde va a ubicar un centro de menores”, ha recalcado la portavoz del PSOE cántabro.

En este sentido, Quiñones ha señalado que “la forma de actuar del Gobierno de Cantabria es totalmente bananera, lo serio, riguroso y responsable es trabajar de forma coordinada con el resto de administraciones en asuntos que vayan a competerlas, como es este caso, al ubicarlo en Cartes”.

“De eso estamos hablando, de su deslealtad institucional y de su falta de respeto a Cartes y a sus vecinos, de nada más”, ha señalado.

De la misma forma, la portavoz socialista ha recordado que “debido a las dimensiones del municipio es de recibo informar para adecuar los servicios públicos como institución, los colegios, aulas de interculturalidad, equipos deportivos con el fin de preparar una buena acogida”.

Además, Quiñones ha recordado que el Camino Real forma parte de un Conjunto Histórico de Especial Protección, “donde a escasos metros de ese edificio que han comprado, Buruaga tiene otro edificio propiedad del gobierno en ruinas, dejando morir, como es el Torreón de Cartes y no ha hecho nada para recuperarlo, rehabilitarlo y mejorar el patrimonio de Cantabria”.

“Cualquiera que conozca Cartes y el Camino Real saben que Buruaga miente cuando justifica la ubicación en un modelo de integración y no de aislamiento porque en esa zona viven pocos vecinos de avanzada edad y lo único que están haciendo es aislar a esos niños y niñas”, ha dicho.

Así, ha destacado que “todos los informes socioeducativos sobre esta materia destacan que las ciudades tienen por su diversidad demostrada una mayor capacidad de acogida, de adaptación e inclusión que los municipios pequeños”.

Por último, Ainoa Quiñones ha denunciado que “⁠hay una clara intencionalidad política de menoscabar la imagen de gestión municipal al no realizar la colaboración previa para una buena acogida, haciendo prevalecer los intereses políticos a la defensa de las mejores condiciones de vida para esos niños y niñas”.