El PSOE de Cantabria ha advertido de los “negocios y pelotazos urbanísticos” que el Gobierno del PP quiere tratar de impulsar con el Plan de Regional de Ordenación del Territorio (PROT) que ha diseñado.

“No vamos a permitir que la derecha siga destruyendo los espacios naturales de Cantabria permitiendo construir en zonas protegidas de la costa”, ha avisado la portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, Ainoa Quiñones, este martes en una rueda de prensa.

La socialista ha asegurado que el PSOE va a estar “siempre enfrente para defender lo nuestro” y ha criticado que, una vez más, este intento del PP por facilitar la construcción en zonas protegidas de la costa “lo sabemos por la puerta de atrás” porque el Gobierno sigue sin remitir al Parlamento el borrado del PROT.

“Un atentado más a la esencia democrática y a los valores que rigen nuestra convivencia y que obligan en un Parlamento a contar con toda la información para poder realizar la labor de fiscalización como representantes de los ciudadanos y ciudadanas”, ha añadido Quiñones.

La portavoz del PSOE ha exigido al Gobierno de Buruaga que “cumpla con la normalidad democrática” y traslade a la Cámara regional “de forma inmediata” ese borrador del PROT para que pueda ser analizado y estudiado por los grupos parlamentarios.

“Vemos que tienen mucho que ocultar con estas noticias preocupantes que nos llegan como esa propuesta de autorizar la edificación con fines turísticos en el litoral y que bajo ningún concepto le vamos a permitir”, ha enfatizado Ainoa Quiñones.

Quiñones ha comenzado la rueda de prensa destacando que Cantabria es la comunidad donde más baja el paro en 2025, un 17,5%, gracias a la reforma laboral de Pedro Sánchez “que el PP y Buruaga votaron en contra”.

PP solo “cambia derechos por negocios”

La dirigente socialista ha lamentado, una vez más, que el PP solo haya llegado a gobernar para “cambiar derechos por negocios y el interés general por los intereses privados de unos pocos” como se evidencia con el PROT pero también con el convenio con el hospital privado Santa Clotilde o con la tirolina de Soba.

En el caso del primero, ha recordado que, además de poner servicios sanitarios públicos en manos privadas, el Gobierno de Buruaga “ha colado por la puerta de atrás el compromiso de abonar al hospital privado las partidas comprometidas, 256 millones en 16 años, y hacerlo aunque no cumplan los compromisos”.

“Buruaga vuelve a hipotecar la sanidad pública para beneficiar a la sanidad privada”, ha insistido Quiñones, que también se ha referido a la tirolina de Soba que se financia con fondos públicos pero estará gestionada “por una empresa privada y los beneficios que reporte irán a los bolsillos de alguien en lugar de a las arcas públicas”.

En la misma línea, se ha referido al nuevo modelo del PP para la construcción de carreteras que el Gobierno ya va a aplicar en la carretera Suances-Requejada y con que no sólo se “gestiona de forma privada sino que triplica el gasto, pasando de costar 45 millones a 160 que pagaremos todos los cántabros y las cántabras”.