El PSOE de Cantabria ha acusado a la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, de promover la “pérdida de autonomía financiera y capacidad de decisión” con la absorción de Sociedad de Garantía de Cantabria (SOGARCA) por Iberaval, su entidad homóloga con origen y sede central en Castilla y León.
La portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, Ainoa Quiñones, así lo ha denunciado este martes en una rueda de prensa en la que ha lamentado la participación “a bombo y platillo” de la presidenta en la inauguración de la nueva sede de Iberaval y que haya afirmado que con la absorción de la entidad autonómica se da “un paso más en la proyección económica de Cantabria cuando es exactamente todo lo contrario”.
Quiñones ha afirmado que con la absorción de SOGARCA por Iberaval “perdemos autonomía, capacidad de decidir y control financiero sobre los recursos de Cantabria”. “¿En manos de quién estamos? ¿Cómo se puede llamar proyectar a lo que es laminar a Cantabria y sus oportunidades?”, se ha preguntado la portavoz socialista.
Y es que, ha asegurado, “hoy los cántabros y cántabras que quieran emprender o impulsar una actividad empresarial o comercial lo tienen mucho más difícil que ayer”.
En este punto, Quiñones ha explicado que SOGARCA llevaba décadas facilitando el acceso a financiación a pymes, autónomos y emprendedores en Cantabria y en 2025 el Gobierno del PP impulsó formalmente su integración en Iberaval, que es la principal sociedad de garantía recíproca con origen y sede en Castilla y León.
“Esta operación supone la desaparición de SOGARCA como entidad independiente y la transferencia íntegra de su patrimonio a IBERAVAL”, ha denunciado la socialista.
Además, ha apuntado que, con esta operación llevada a cabo por el PP y Buruaga, se ha promovido la “pérdida de autonomía financiera y capacidad de decisión regional” porque la absorción “implica la desaparición de una entidad financiera propia de Cantabria con 45 años de historia, creada en 1981, lo que supone una clara pérdida de control sobre decisiones estratégicas que afectan directamente al tejido empresarial cántabro”.
Se ha debilitado el apoyo a pymes, autónomos y pequeño comercio
Pero, además, ha advertido que se ha “debilitado el apoyo a pymes, autónomos y pequeño comercio”, sectores económicos en lo que centró su actividad SOGARCA y a los que facilitaba el acceso al crédito a empresas que, en muchos casos, no hubieran podido obtener financiación por otras vías.
“Su eficacia queda avalada por sus resultados: 1.226 pymes y autónomos asociados, 5.203 operaciones avaladas y 195 millones de euros avalados”, ha remarcado Quiñones, que ha insistido en que la desaparición de SOGARCA como entidad independiente “supone la pérdida de un instrumento específicamente diseñado para las necesidades económicas de Cantabria”.
Así, ha augurado que esta operación tendrá “previsibles efectos negativos sobre el empleo, el emprendimiento y la creación de nuevas empresas”, especialmente porque ha considerado que existe “el riesgo de priorización de intereses externos” a Cantabria, concretamente de Castilla y León donde está el origen y principal actividad de Iberaval.
Asimismo, la portavoz del PSOE ha advertido que la desaparición de SOGARCA también contribuye a “reducir la competencia entre sociedades de garantía recíproca, limitando las opciones disponibles para pymes y autónomos” y supone “la pérdida de un símbolo de identidad económica regional”.
“SOGARCA no era únicamente una entidad financiera, sino también era un símbolo de identidad económica y de autonomía regional, creada para impulsar el desarrollo productivo de Cantabria. Su desaparición supone la pérdida de una herramienta propia de cohesión económica y apoyo al emprendimiento local, construida a lo largo de décadas”, ha concluido.






