El PSOE de Santoña ha celebrado la tradicional comida para celebrar el Día de la Constitución, con la participación del secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, y la secretaria general del PSOE de Santoña, Carmen González Caballero.

Un acto en el que han participado más de 150 personas, entre las que se encontraban la ex secretaria general de los socialistas cántabros, Lola Gorostiaga, el ex presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacios y los ex alcaldes de Santoña, Puerto Gallego y Sergio Abascal.

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha afirmado que el 6 de diciembre “no es cualquier día”.

“Es la celebración de nuestra convivencia, el recuerdo a tanta gente que renuncio a tanto para llegar a acuerdos y la reivindicación de que, hablando, dialogando, entendiéndonos, se llega más lejos”, ha señalado el secretario general de los socialistas cántabros.

Durante su intervención, Casares ha reivindicado a Agustín Ibáñez, delegado del Gobierno entre 2004 y 2011; y a Maxi Valle, alcalde de Santoña entre 1983 y 1995, senador y director general de Economía entre 2003 y 2007; como “dos demócratas imprescindibles”.

“2025 nos los ha arrebatado cuando más les necesitábamos. Y hoy nos une a todos aquí su recuerdo. Dos extraordinarias personas, dos socialistas ejemplares, pero, sobre todo, dos demócratas imprescindibles”, ha defendido el líder socialista.

Para quien, Agustín Ibáñez y Maxi Valle “fueron dos hombres que hicieron del servicio público, del servicio a los demás, una forma de vida”.

Casares ha tenido también palabras de reconocimiento para Lola Gorostiaga y Eva Díaz Tezanos, que han vuelto a participar en los actos del PSOE de Cantabria.

“Este es Partido Socialista de siempre, el que una a su historia con el presente para dibujar el futuro, el que generación tras generación ha hecho una mejor Cantabria y una mejor España durante 145 años de historia. Ese es el mejor patrimonio que tenemos”, ha señalado.

Constitución Española y democracia

Sobre el Día de la Constitución, Casares ha afirmado que “celebramos este año 50 años de ese abrazo a la democracia que trajo las libertades y los derechos y 47 años de Constitución y eso nos debe servir para recordar que cuando no se avanza, se retrocede”.

“Debemos sentir orgullo por todo lo logrado en estos 50 años de democracia, el ejemplo que dieron quienes nos precedieron, tan importante para quienes vienen detrás; la generosidad de nuestros abuelos que supieron perdonarse y empezar de nuevo; y por el valor de un país que supo pasar de la dictadura a la democracia con una Transición ejemplar”, ha enfatizado.

Entre otras cosas que ha traído la Constitución, Casares ha defendido que gracias a ella podemos “vivir, expresarnos o amar en libertad a quien queramos”, o que tengamos “una Sanidad Pública Universal o Educación Pública y becas como ascensor social que garantiza la igualdad de oportunidades y derechos”.

También ha señalado que “el acceso a la vivienda se ha convertido en el reto más importante que tenemos los demócratas para mirar al futuro y generar oportunidades para que la juventud pueda vivir dignamente”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Santoña, Carmen González Caballero, ha señalado que la Constitución “estableció el marco que sostiene nuestra convivencia democrática y España se levantó sobre los cimientos del entendimiento”.

González Caballero ha dicho que “la democracia no se sostiene sola: se defiende todos los días”. “Hoy, como entonces, defendemos una sociedad abierta y plural. Una España que avanza convencida de que el futuro se construye entre todos”.

“La Constitución nos une, pero somos nosotros, como pueblo, quienes la mantenemos viva”, ha enfatizado.

Finalmente, en el acto, como recuerdo a Agustín Ibáñez y Maxi Valle, se ha hecho entrega a sus familiares de dos litografías de la playa de Berria por la artista cántabra, Ana San Segundo.