El secretario general del PSOE, Pedro Casares, ha defendido la apertura del matadero de Liébana- Peñarrubia, en Tama, y la localización de terrenos cerca para un cebadero industrial con el fin de crear un sello de identidad a la carne de Liébana.

Casares ha afirmado que estas instalaciones, “inauguradas en 2010, con más de 1.500 metros cuadrados, para las que se realizó una inversión de 3,5 millones de euros”, son “fundamentales” para la custodia y sacrificio de ganado vacuno, equino, porcino, ovino y caprino, así como el almacenamiento y distribución de sus carnes.

Para el líder del PSOE de Cantabria, “sólo estamos pidiendo lo mismo que pedimos en el Debate de Orientación Política el pasado 27 de junio, en una de nuestras propuestas de resolución aprobadas por la mayoría parlamentaria”.

Así, Casares ha explicado que en dicha propuesta de resolución aprobada se exigía la apertura del matadero de Liébana- Peñarrubia, y la localización de terrenos cerca para un cebadero industrial con el fin de crear un sello de identidad a la carne de Liébana.

Así lo ha expresado el secretario general de los socialistas cántabros durante una visita a la comarca de Liébana, junto al secretario general del PSOE comarcal, alcalde de Peñarrubia y senador, Cundo Caso, y el secretario de Medio Rural de la Comisión Ejecutiva Autonómica, Julio Cires.

“Este matadero lleva cerrado doce años, desde 2013, lastrando las oportunidades del sector primario en la comarca porque sería un activo clave en el apoyo al sector ganadero en Liébana”, ha señalado.

En este sentido, Casares ha anunciado que el PSOE va a formular una batería de iniciativas parlamentarias en el Parlamento de Cantabria para que el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga y el PP “explique cuáles son sus planes para el matadero de Potes, que tantas veces reivindicaron su apertura, y ahora que gobiernan desde hace dos años no han hecho nada”.

“Es urgente poner en marcha la reapertura de esta instalación, con nuevas funciones como una sala de despiece tantas veces reivindicada, que complemente el uso como matadero, y sirva de impulso a la actividad ganadera en la comarca”.

El secretario general del PSOE cántabro ha afirmado que “es un sinsentido que los ganaderos de Liébana tengan que desplazarse fuera de la comarca para poder comercializar la carne y productos derivados de los animales que producen aquí, teniendo instalaciones para poder hacerlo”.

Además, Casares ha defendido que la apertura del matadero generaría sinergias y permitiría impulsar el crecimiento de proyectos como el programa ProBiodiversidad de la fundación Quebrantahuesos, “que impulsa la actividad de muchos ganaderos de ovino y caprino”.

Así, ha explicado “que muchos ganaderos venden a un precio razonable cabritos y corderos a mercados que se adhieren a la marca y tienen hoy problemas porque los cogen en remolques para llevar al matadero de León y volver a la comarca”.

“Es solo uno de esos ejemplos, pero ese esfuerzo que está haciendo se ve mermado por la imposibilidad de tener un matadero en la comarca”, ha enfatizado.

Durante la visita a Liébana, en la que Casares ha mantenido un encuentro con la militancia en Potes, y han visitado la explotación ganadera de Jorge Lamadrid, en Cahecho; y la orujera El Coterón, en Argüebanes; también han estado el secretario de Organización, Agustín Molleda; la secretaria de Igualdad, Raquel Fernández; y la secretaria de Autónomos y Comercio, Andrea Ventisca.

Por último, Pedro Casares ha defendido que “la comarca de Liébana merece un gobierno de Cantabria que se tome enserio las necesidades de los lebaniegos y trabaje para generar oportunidades de empleo, para combatir la despoblación y para desestacionalizar el turismo”.

“Hablamos de una comarca como Liébana, llena de potencialidades, a la que nunca se ha dedicado el esfuerzo necesario para impulsarla, y eso pasa en primer lugar por apoyar decididamente al sector primario”, ha concluido.