El secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha afirmado que “Cantabria no se entendería sin la Unión Europea”.
Así lo ha expresado Casares, que ha hecho estas declaraciones antes de comenzar el acto ‘40 años de España y Cantabria en Europa’ de la escuela de formación Alfredo Pérez Rubalcaba, acompañado de la secretaria de la UE de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y líder de los socialdemócratas europeos, Iratxe García, y el ex secretario general del PSOE y ex vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia.
Dos personas a las que el líder de los socialistas cántabros ha tildado de “protagonistas y testigos de excepción de la historia de España en la UE”.
Para Casares, “el desarrollo de Cantabria, de las infraestructuras, de los grandes centros de investigación, de las políticas para la transformación del sector primario, no se entenderían sin la contribución de los fondos europeos”.
“Unos fondos europeos que actualmente están siendo una oportunidad excepcional para las empresas, para los autónomos y para el desarrollo del modelo productivo”, ha dicho.
Además, Casares ha señalado que con los fondos europeos, “la UE representa la mayor etapa de prosperidad y de avances en derechos y libertades, y el espacio de paz que representa Europa en un mundo global”.
Por su parte, Iratxe García ha afirmado que “España y Cantabria no se pueden entender sin la UE y ahora celebramos 40 años de aquel sueño de libertad y democracia”.
“Lo hicimos con una aspiración clara de avanzar en libertades, de avanzar en justicia y avanzar en el modelo social europeo, que ha supuesto la mejor etapa de la historia reciente de España”, ha enfatizado.
Para García, “en un momento de tensiones globales, Europa debe seguir jugando un papel como espacio de derechos, libertades y democracia frente a los populismos y la extrema derecho que campa a sus anchas en diferentes gobiernos”.
Sobre el próximo marco financiero plurianual, el presupuesto de la UE, se van a decidir cuestiones que marcan el crecimiento y desarrollo como la Política Agraria Común, donde la postura del Partido Popular Europeo y la Comisión Europea nos preocupa”.
“Los socialdemócratas vamos a seguir trabajando para que la política agraria común pueda dirigirse desde lo local hasta lo europeo y que preserve la financiación europea en materia de desarrollo rural”.
Así, Iratxe García ha recordado que “Cantabria es una comunidad beneficiaria de fondos de cohesión pero también de la política agrícola común y de desarrollo rural, que están hoy puestas en entredicho por la derecha europea”.
Finalmente, Joaquín Almunia ha señalado que “hace 40 años yo formaba parte del gobierno que firmó la adhesión de España a la UE y recuerdo la esperanza de entrar por fin en un espacio como españoles en el que la libertad estaba protegida”.
“Europa era en 1985 el ejemplo al que habíamos aspirado siempre de progreso económico y bienestar social y hoy 40 años después los españoles somos activos en seguir construyendo una Europa mejor”, ha destacado el ex comisario de Competencia y ex vicepresidente de la Comisión Europea.
Para Almunia, “tenemos ahora que pensar cómo vamos a dibujar la Europa de los próximos 40 años fortaleciendo la democracia que pasa por momentos difíciles en el mundo”.
“Hoy España es la envidia de Europa porque crecemos al 3%, muy por encima del resto de países, y debemos impulsar no solo el crecimiento económico en Europa sino también el fortalecimiento de la democracia, que es la base de la paz, el bienestar social y el progreso económico”.






