El secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha calificado de “irresponsable e injusta” la decisión del Partido Popular de renunciar a la quita de 809 millones de euros de deuda.
Casares ha reaccionado así al mensaje de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga en la red social X, en el que avanza la posición del ejecutivo autonómico en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tendrá lugar este miércoles, 26 de febrero.
“Ni son las formas ni es el fondo. Demuestra un seguidismo más propio de una hooligan que de una presidenta autonómica, que evidencia que está al servicio de los intereses de Alberto Núñez Feijóo antes que al servicio de los intereses de los cántabros y las cántabras”, ha criticado el secretario general de los socialistas cántabros.
Para Casares, “en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se va a trasladar una propuesta por parte del Gobierno de España que beneficia a Cantabria y lo que debería hacer el gobierno autonómico es valorarla con rigor, solvencia, responsabilidad y pensando en el interés general de los cántabros”.
A Cantabria se le condona más deuda que a Cataluña
“Calificar de trágala y maniobra trílera una propuesta de condonación de hasta 83.252 millones de euros de la deuda de todas las comunidades autónomas, de los que 809 millones corresponden a Cantabria, demuestra un desconocimiento profundo”, ha señalado.
Un desconocimiento “interesado”, a juicio de Casares, “como demuestran los datos”.
Así, el líder de los socialistas cántabros ha señalado que “mientras a Cataluña se le condona el 19,2% de su deuda, a Cantabria se le condona en la propuesta un 24,9%”.
“El mejor ejemplo de la incoherencia del PP es el gobierno de la Junta de Andalucía, donde hace unos meses pedían que la condonación de la deuda alcanzara los 17.000 millones para llegar a un acuerdo y ahora que alcanza 18.791 millones para su comunidad autónoma, una cifra muy superior, dicen que no, ponen en evidencia esa estrategia del PP pensando siempre más en sus intereses partidistas que en los de la ciudadanía”.
Recortes en los servicios públicos
Además, para Casares, “un Gobierno, como el de Buruaga y el PP, que está recortando los servicios públicos y que quiere convertir los derechos en negocio con la Sanidad Pública y la Educación Pública en jaque mate, no puede permitirse el lujo de renunciar a la condonación de la deuda”.
“Estamos hablando de 809 millones de euros que servirían para reforzar la atención primaria, para abrir los consultorios rurales, para impulsar la modernización del sistema sanitario, para mejorar la atención a la dependencia, para fortalecer el sistema educativo o para apostar por la construcción de vivienda pública de alquiler o compra a precio asequible”, ha destacado Casares.
El secretario general del PSOE de Cantabria ha afirmado que “en una Cantabria que ha retrocedido en dos años por los recortes en los servicios públicos, lo que necesita son más recursos y no menos, lo que merece es un Gobierno que trabaje para garantizar los derechos y oportunidades de los cántabros y no que quiera abrir una brecha de desigualdad con sus nefastas políticas”.
Por último, Pedro Casares ha lamentado que “el PP nunca está cuando los españoles y los cántabros les necesitan”. “Lo demostraron hace unas semanas cuando votaron en contra de subir las pensiones cuando su voto era decisivo y cuando no lo era, votaron a favor”. “Lo mismo hacen ahora, siempre pensando en sus intereses, en vez de en mejorar y fortalecer con esos recursos extraordinarios, los servicios públicos de Cantabria, que están poniendo en jaque con sus recortes”, ha concluido.