Santander, 17 de noviembre del 2023. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha denunciado “la decisión de la Consejería de Educación de detraer recursos de la educación pública de Cantabria para destinarlos a la educación concertada como lo va a hacer con las pizarras digitales”. “Esto demuestra la irresponsabilidad del consejero Sergio Silva y el silencio cómplice de la presidenta María José Sáenz de Buruaga”, ha señalado.

Así se ha manifestado Zuloaga en una atención a medios de comunicación que ha realizado en Torrelavega, acompañado por el secretario general del PSOE de Torrelavega, José Luis Urraca y otros compañeros y compañeras de partido.

El líder de los socialistas cántabros ha manifestado que “mientras Buruaga se dedica a criticar los pactos de gobernabilidad en España, vemos como el PP en Cantabria destruye parcialmente los servicios públicos, entre ellos la educación”.

A su juicio, “es absolutamente injustificable que las pizarras digitales que previsiblemente se iban a ubicar en los centros escolares públicos de Cantabria, ahora una buena parte de estos decidan ubicarlas en centros concertados”.

Por este motivo, “desde el PSOE de Cantabria vamos a exigir el cumplimiento de los compromisos de financiación de los fondos europeos y que, por tanto, las pizarras digitales que estaban previstas para los centros educativos públicos lleguen a esos centros”.

De esta manera, ha anunciado que “los socialistas llevaremos adelante iniciativas parlamentarias para conseguir doblar el brazo al PP y que los recursos públicos de la educación pública no se detraigan o minoren para que lleguen a la concertada”.

“Que el consejero Silva y la presidenta Buruaga no tengan duda de que las y los profesionales de la educación pública en Cantabria son los principales garantes de hacer llegar, con las herramientas digitales que necesitamos, la mejor educación a nuestros hijos e hijas”, ha recalcado.

Por eso, ha destacado, “es fundamental que decisiones como esta no se tomen de manera unilateral por parte del Gobierno de Cantabria, sin contar con los colectivos de los profesionales de la educación pública en nuestra comunidad autónoma”.

Sánchez, presidente del Gobierno

Zuloaga ha aprovechado su intervención para poner en valor al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez que este viernes ha tomado posesión de su cargo ante el Rey. Esto, ha dicho, “marca el inicio de legislatura y esa nueva hoja de ruta con el sí de dos diputados cántabros”.

En palabras del socialista, “se inicia una nueva legislatura donde la derecha va a estar muy empeñada en que hablemos de lo que nos separa, mientras que el Partido Socialista con Pedro Sánchez liderando el nuevo gobierno, va a demostrar con su capacidad de gobierno que lo que quiere hacer es gestionar para la mayoría social”.

Y es que, ha reiterado, “subiendo el salario mínimo mejoraremos la capacidad de financiación de las familias de Cantabria y de toda España; revalorizando las pensiones mejoraremos la dignidad de todas aquellas personas mayores que han llegado a su edad de jubilación y reduciendo la jornada laboral vamos a tener una sociedad mejor y con mayores índices de convivencia”.

Este es, ha reiterado, “el objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez” además de “avanzar en más derechos y libertades y garantizar más financiación para los servicios públicos esenciales, que garantizan la igualdad entre territorios y también, entre ciudadanos de Cantabria”. Porque, “tener mas recursos para la sanidad pública, la educación pública o la dependencia garantizan que todos y todas tengamos acceso a servicios igualitarios, justo lo contrario que defiende el PP en Cantabria y justo lo contrario de esa sanidad business que pretenden aplicar en nuestra comunidad con copagos, para que el que más tenga sea el que mejores servicios públicos tenga”, ha sostenido.

No obstante, ha concluido, “enfrente tendrán un PSOE que ofrece financiación para que todos y todas seamos iguales ante servicios esenciales como la sanidad publica”.