Santander 23 de octubre del 2023. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha exigido al Gobierno de Cantabria transparencia en la web de la Consejería de Salud para conocer los datos de las listas de espera quirúrgica, datos que no se actualizan en la web desde el mes de junio de 2023, es decir, desde el cambio en el Ejecutivo”.

Así se ha manifestado Zuloaga en atención a medios de comunicación, frente al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde ha estado acompañado por el diputado regional, Raúl Pesquera para anunciar que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado de una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria para que se mantenga esa web del Servicio Cántabro de Salud actualizada, incluyendo la actividad de atención primaria, urgencias y atención especializada.

El líder de los socialistas cántabros ha explicado que, desde el cambio en el gobierno, “en la web de transparencia se han dejado de publicar los datos de espera quirúrgica que tenemos en Cantabria”. Y es que, ante ello, ha destacado, “lo primero que tenemos que hacer desde las instituciones públicas es ser garante de la democracia”.

Por lo tanto, ha dicho, “hay una cuestión muy básica que denunciar: sin transparencia no hay democracia”. A partir de ahí, ha denunciado, “es fácil entender el motivo de porque él gobierno actual decide evitar la transparencia en los datos de espera quirúrgica y es que vemos como la información o la desinformación que trasladan desde diferentes vías hacen ver que el aumento de las listas de espera ha superado ya el 20% con respecto a los datos que teníamos en mayo”.

A su juicio, “este es un dato difícil, es un dato duro para Cantabria porque la lista de espera es un caballo de batalla constante desde la gestión pública y es verdad que desde que comenzase el 2023 la tendencia de subida se había corregido y veíamos mes a mes como bajaba”. “Lamentablemente”, ha continuado, “ante la falta de datos hoy lo que sabemos es que el consejero de Salud, César Pascual o el Grupo Parlamentario Popular ha dado por bueno datos como que hay más de 19.500 personas en lista de espera quirúrgica, es decir, 3.500 más que en el mes de mayo, es decir un aumento superior al 20% desde que el PP llegara al Gobierno de Cantabria”.

“El Partido Socialista lo que denuncia hoy es la falta de gobierno que tenemos en Cantabria, la falta de toma de decisiones que tenemos en Cantabria y también, lamentablemente la falta de transparencia”, ha recalcado.

Por ello, ha dicho, con esta iniciativa parlamentaria “lo que buscamos los socialistas es acabar con las listas de espera desde el diálogo, el acuerdo en la mesa sectorial de Sanidad. Un acuerdo profesional que no hay cien días después, un acuerdo que sin diálogo es una imposición” y esto, ha añadido, “hay que recordárselo al PP y al consejero de Salud, una y otra vez y que por su puesto, exista de nuevo un compromiso con la transparencia para que los datos de lista de espera quirúrgicos sean públicos y la ciudadanía sepa cuantas personas están esperando en cada momento y cuales son las decisiones que el Gobierno de Cantabria toma para hacerle frente”.

Y es que, ha concluido, “ya conocemos los planes de Pascual defendiendo una sanidad business con copagos que al día siguiente desmiente para hacer frente a una crisis sanitaria que solo él ha generado y que ha hecho que sea noticia nacional”.