Santander, 23 de mayo de 2023. El secretario general del PSC-PSOE y candidato a presidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “me comprometo a avanzar con leyes para lograr más derechos en una Cantabria libre e igualitaria” y lo hacemos, ha indicado, “con grandes pasos en corresponsabilidad y lucha contra la violencia de género que seguiré impulsando desde el feminismo”.

Así se ha manifestado Zuloaga en Santander, acompañado por diferentes miembros de la candidatura autonómica para hablar de las propuestas del PSOE de Cantabria en materia de igualdad.

El candidato a la Presidencia de Cantabria denunciado que “sabemos que las políticas de igualdad son las primeras que sufren riesgo si gobierna la derecha y si, además, lo hace mal acompañada por la extrema derecha”. Lo estamos viendo, ha continuado, “en Castilla y León, por eso debemos ser conscientes de que la única papeleta que garantiza el avance en derechos de las mujeres es la que lidero al frente del PSOE”.

El PSOE Cantabria, ha anunciado Zuloaga, “es seguir avanzando en el desarrollo de leyes por la igualdad real en esa Cantabria que mira a un futuro en el que hombres y mujeres tienen los mismos derechos”. Ha matizado que “las instituciones deben asumir la responsabilidad de garantizar los derechos de las mujeres en todas las localidades de Cantabria, tanto en el ámbito urbano, como en el ámbito rural”.

Un compromiso que, como ha recordado Zuloaga, “ha sido mostrado a lo largo de la legislatura siendo la primera Comunidad Autónoma en abrir ese Centro de Atención Integral 24 horas contra la Violencia de Género, sabiendo que una Cantabria libre de esta lacra será posible y será mejor”.

Además, ha explicado su búsqueda de “una Cantabria en la que las mujeres que salgan de la violencia tengan un acompañamiento institucional del Gobierno, de los ayuntamientos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar que pueden salir vivas y libres de la violencia”.

A lo largo de la legislatura, ha señalado el líder de los socialistas de Cantabria, “hemos dado grandes pasos consiguiendo que, por primera vez, muchos ayuntamientos rurales de Cantabria desarrollen ludotecas para garantizar que las familias tengan la oportunidad de dejar a los niños y las niñas en los periodos vacacionales y que, tanto madres, como padres puedan continuar con sus compromisos laborales”.

En este sentido, Zuloaga ha reiterado el objetivo de “trabajar desarrollando políticas que mejoren la corresponsabilidad, en los ayuntamientos rurales, de forma especial, para garantizar el acceso de las mujeres al mercado laboral”. Medidas que “serán otra de las constantes en el desarrollo de políticas de igualdad en la legislatura”.

Finalmente, Zuloaga ha manifestado que “las políticas de igualdad se defienden con votos el próximo 28M”. Motivo por el cual, ha insisto “en la importancia de mirar al futuro: no hay ningún partido en Cantabria que mire hacia un futuro feminista reivindicando una tierra de mujeres libres y de más derechos”.