Santander, 26 de abril del 2023. El secretario general del PSC-PSOE y candidato a presidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha propuesto “la construcción de hasta 1.300 viviendas destinadas a alquiler social en la finca La Remonta en Santander”.

Zuloaga ha trasladado esta iniciativa en el primer foro electoral que ha organizado Cadena Ser Cantabria con motivo de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, en el Hotel Real de Santander.

El líder de los socialistas cántabros se ha referido a este proyecto de viviendas para la finca del Ministerio de Defensa, un día después de que el presidente Pedro Sánchez anunciase en el Senado la construcción de 20.000 viviendas para alquiler en suelo de Defensa.

Según ha afirmado, “esto debe llevar un consenso institucional con un proyecto que destensione el mercado de la vivienda en Cantabria y Santander” y ha continuado, “seguro que Daniel al frente de la Alcaldía de la ciudad pondrá toda la carne en el asador para sacar adelante este proyecto”.

“Santander es el lugar de Cantabria donde más tensionado está el mercado laboral para rentas medias y bajas y sería una oportunidad desarrollar hasta 1.300 viviendas en La Remonta con la responsabilidad institucional para conseguirlo”, ha declarado.

Por otro lado, ha señalado que “en la próxima legislatura tenemos que afrontar el debate institucional para asumir la competencia en materia de cercanías”. Y es que “el Gobierno de España esta haciendo una importante inversión en mejorar las infraestructuras de Cantabria, así como en la adquisición de nuevos trenes con su entrega en 2026. “Este será el momento de negociar con el Estado la cesión de la competencia y la financiación vinculada para tomar las mejores decisiones desde Cantabria que garanticen el mejor servicio a los ciudadanos”, ha indicado.

Asimismo, el secretario general de los socialistas cántabros se ha referido al momento que está viviendo la economía de Cantabria, “que demuestra su fortaleza en un momento concreto y complejo como la pandemia y las consecuencias de la guerra”. En este sentido, ha reiterado que “nuestra economía cayó menos que la economía del país en el 2020; en el 2012 recuperamos por encima de la media; en 2022 crecimos un 4% y en 2023 la economía se va a comportar mejor que las previsiones”.

Y es que, “la prioridad de que la economía vaya bien es generar empleo y que este sea de calidad” y lo hacemos, ha dicho, “con hechos medibles” ya que “en Cantabria hemos tenido las mejores tasas de empleabilidad en los últimos 14 años y seguimos creciendo”.

Además, ha puesto en valor la Ley de Ciencia de Cantabria, que en palabras del socialista “es el camino hacia el cambio de modelo productivo para invertir en I+D+i y evitar la fuga de talento” y es que, ha continuado, “contamos con datos de incorporación de trabajadores en I+D+i que son extraordinarios y hemos conseguido subir el PIB en inversión en este sentido”, ha sostenido.

Situación de Sniace y Sidenor

Zuloaga ha aprovechado este foro de “SER Cantabria” para hablar de la industria de Cantabria. Según ha precisado en este sentido, “Sniace es un reto, la planta lleva cerrada desde el 2020 y ahora pesa en la responsabilidad del Ayuntamiento de Torrelavega tomar una decisión sobre ese suelo, que tiene que ser industrial, y ahí el Gobierno de Cantabria tenemos que realizar una labor de acompañamiento para reactivar la industria del Besaya”.

Además, el candidato a presidente de Cantabria ha señalado que “después de siete meses bajando los precios de la energía, el tren de laminación de Sidenor tiene que estar ya en marcha, porque es una prioridad de desarrollo para Reinosa y Campoo”.

Finalmente, Pablo Zuloaga ha pronosticado “un gran resultado para los socialistas estas elecciones autonómicas y municipales, en una cita que necesitamos un gobierno comprometido, liderado por Pedro Sánchez que atiendas las reivindicaciones históricas de Cantabria como la deuda de Valdecilla, el MUPAC o la llegada del AVE a nuestra comunidad”.

Por eso, ha manifestado, “es tan importante el 28 de mayo, porque hay dos modelos de gestión: una senda del progreso o un cambio radical bajo un sello de derechas que ya sabemos como gestiona las crisis y cuantos perjuicios generan a la ciudadanía de Cantabria”. Por lo tanto, ha concluido, “es un tiempo trepidante, nos queda un mes de mucha campaña y contacto con la ciudadanía para explicarles todo lo que está en juego”.