El secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE y diputado por Cantabria, Pedro Casares, ha asegurado que el Gobierno de España ha actuado desde “el primer momento” en la crisis del COVID19 para garantizar recursos y rentas a familias, trabajadores, autónomos, pymes y empresas.

Casares ha fijado hoy la posición del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados en la comparecencia de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. En la misma jornada ha participado en la constitución de la comisión de Reconstrucción Social y Económica.

Durante su intervención ante la Vicepresidenta Calviño, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso ha afirmado que  se ha actuado con rapidez para reforzar “socialmente” a todas las familias y a todo el tejido económico y productivo, y para evitar una mayor destrucción del empleo.

“Nunca antes una crisis había mostrado efectos tan duros sobre la sociedad en tan poco espacio de tiempo. Esa es la razón por la que se ha actuado con rapidez para reforzar socialmente a todas las familias y a todo el tejido económico y productivo, y para evitar una mayor destrucción del empleo” ha señalado.

En cuanto a las medidas puestas en marcha, Casares ha destacado los ERTE, con los que se ha garantizado el mantenimiento de puestos de trabajo, garantizando el vínculo laboral de tres millones de personas.

De la misma forma, ha puesto en valor la atención, “por primera vez en la historia” a los autónomos, recordando que más de 1,1 millones ya están cobrando prestaciones. Y la atención a desempleados, destacando que hoy hay en nuestro país 900.000 personas desempleadas a causa de la COVID-19 que perciben prestación.

Además de los 462.000 trabajadores temporales con subsidio extraordinario por falta de actividad. Y los 400.000 trabajadores con baja temporal reconocida por aislamiento o contagio debido al coronavirus.

Por otra parte, ha puesto en valor la protección a las empresas con avales a través del ICO, para garantizar liquidez al tejido productivo con más de 100.000 millones de euros.

Situación de Cantabria

A lo largo de su intervención en el Congreso, Casares ha puesto en valor “el impacto positivo de las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno” en comunidades autónomas como Cantabria.

Así, el portavoz económico de los socialistas en la Cámara Baja ha recordado que se han pagado 51 millones de euros en prestaciones en abril para atender a más de 57 mil cántabros.

En este sentido, ha destacado los 35.000 cántabros que han cobrado ya los ERTE, atendiendo a su vez a más de 7.270 empresas cántabras. Y los 15.300 autónomos cántabros que han recibido la prestación extraordinaria por cese de actividad y tampoco tienen que pagar cuota a la Seguridad Social.

“Y todo, en una comunidad autónoma, la mía, de menos de 600 mil habitantes, en la que la protección social del Gobierno está siendo un enorme paraguas para la población” ha dicho.

Diferencia con la crisis anterior

 Asimismo, Casares ha asegurado que frente a los recursos puestos en marcha ahora para luchar contra el virus y también contra todos sus efectos, garantizando liquidez a las empresas, protegiendo el empleo y creando una red de seguridad a la ciudadanía, “frente a los recortes y medidas de austeridad de Rajoy y el PP en 2012”.

“Frente al abaratamiento de despidos, se han puesto en marcha ERTES, frente a la subida de impuestos, se ha fijado la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, frente al desmantelamiento de la Dependencia, se ha agilizado el Ingreso Mínimo Vital, o frente a la eliminación de la sanidad universal, el copago farmacéutico o el medicamentazo, se han puesto 1.000 millones para atender los gastos sanitarios que se han generado” ha relatado.

Por último, Pedro Casares, durante su intervención, ha recordado a las víctimas de la pandemia, a sus familias y seres queridos. Y también para todos los que han vencido al virus, demostrando que hay esperanza.

De la misma forma, ha agradecido el papel de los profesionales sanitarios “y a quienes nos protegen, abastecen y cuidan desde otros ámbitos”. “Esenciales todos ellos. Nunca un adjetivo fue tan adecuado para describir el valor y la responsabilidad que tantas personas han demostrado con sus trabajos” ha concluido.