El PSOE de Santander ha elegido hoy en una asamblea extraordinaria la lista de 23 delegados y delegadas que representarán a la agrupación en la Conferencia Política del PSOE de Cantabria, que se celebrará los días 28 y 29 de enero.

La lista de delegados y delegadas está encabezada por el secretario de Organización y candidato a la Alcaldía, Daniel Fernández. Como número dos, la vicesecretaria general de Política Institucional, Ainoa Quiñones, como número tres el portavoz adjunto en el Ayuntamiento, Néstor Serrano y como número cuatro, la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez.

Integran también la lista Javier González de Riancho, Avelina Saldaña, Mario Brígido, Luisa Real, Enrique Hierro, María Antonia Mora, Alberto Torres, Judith Pérez, Luis Concha, Concha González, Gonzalo Llamosas, Carmen Gutiérrez, Raúl Cortés, Carmen Uriarte, Roberto Pellón, María Izquierdo, Fernando Pérez, Emilia Calleja y Jaime Pria.

La lista ha sido respaldada por 95 votos a favor y dos abstenciones en una votación que se ha prolongado durante toda la mañana. Durante la asamblea, se han debatido y aprobado todas las enmiendas al documento marco de la Conferencia Política.

135 días para las elecciones

El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, ha afirmado que “quedan solo 135 días para las elecciones municipales del 28 de mayo en las que es urgente el cambio político en la ciudad para acabar con el desorden en los servicios públicos y en la ciudad”.

“Tenemos que trabajar para trasladar nuestras ideas y propuestas a la ciudadanía y lograr que Daniel Fernández sea el primer alcalde socialista en democracia en Santander”, ha enfatizado.

Asimismo, Casares ha denunciado que “por la irresponsabilidad de la alcaldesa Gema Igual, Santander no tendrá en 2023 presupuesto municipal”. “Por tercer año consecutivo Santander no tendrá presupuesto municipal en el momento en el que es más necesario que la política cuente con todos los instrumentos para generar progresos y bienestar, tras dos años de una pandemia y una guerra en Ucrania con consecuencias directas sobre las familias, las empresas, las pymes y los autónomos de la ciudad”.

El dirigente socialista ha recordado que “desde el PSOE de Santander hemos tendido la mano a la alcaldesa para aprobar el presupuesto municipal porque entendemos que este es un momento para la responsabilidad y afrontar todos juntos el futuro pero Gema Igual nunca ha querido dialogar ni acordar el presupuesto municipal demostrando que no está pensando nunca en los intereses de la ciudad”.

Además, Casares ha subrayado que es necesario que el PSOE gobierne la ciudad a partir del 28 de mayo para poner en marcha el Plan General de Ordenación Urbana, que está anulado desde 2016, un plan de vivienda joven, políticas para avanzar en una mayor movilidad sostenible y en una apuesta real por el transporte público, para recuperar servicios públicos de calidad, para acabar con la suciedad y la falta de limpieza en las calles, para poner en marcha proyectos que garanticen la seguridad de los vecinos como la Policía de Barrio, hacer una ciudad más inclusiva, más integradora, más accesible para todos o impulsar el comercio local, las oportunidades de empleo o sectores como la cultura.

De la misma forma, Casares ha afirmado que es necesario que el secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, sea Presidente de Cantabria a partir del 28 de mayo “porque los socialistas hemos demostrado desde el Gobierno regional que la política está al servicio del interés general, de impulsar los derechos y las oportunidades de los cántabros y de avanzar en grandes proyectos de los que se llevaba años hablando y solo ahora empiezan a tomar forma”.

En este sentido, Casares ha destacado que está legislatura en la que el PSOE ha formado parte del Gobierno de Cantabria se han puesto en marcha proyectos que tienen un impacto directo en la ciudad como la construcción del MUPAC o la inversión para que el Hospital Valdecilla sea el primer hospital público con una unidad de protonterapia.

El secretario general de los socialistas santanderinos ha dicho que “el mejor espejo para ver la Cantabria y Santander que soñamos es la acción de gobierno de Pedro Sánchez en esta legislatura”.

“Una legislatura en la que se ha subido las pensiones y el Salario Mínimo Interprofesional, se ha creado más empleo que nunca gracias a la reforma laboral, se han puesto en marcha nuevos derechos como el Ingreso Mínimo Vital, se ha apostado por modernizar la Formación Profesional y todo ello, a la vez que se hacía frente a la peor pandemia de los últimos cien años y a las consecuencias de una guerra en Ucrania”, ha dicho.

Por último, en la asamblea extraordinaria se ha guardado un minuto de silencio por los militantes fallecidos en las últimas semanas y por las mujeres asesinadas, víctimas de violencia de género.

En este sentido, Casares ha señalado que diciembre fue “un mes negro” con 10 asesinatos de mujeres en un 2022 con 49 mujeres asesinadas, y “enero y 2023 han comenzado de la peor forma posible con 4 asesinatos machistas en los primeros días del año”. Por ello, ha pedido “redoblar esfuerzos por parte de toda la sociedad para acabar con la lacra de la violencia machista”.