El candidato del PSOE de Cantabria al Congreso de los Diputados, Pedro Casares, ha valorado el compromiso demostrado por el Presidente del Gobierno en funciones y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, con los 48 ayuntamientos cántabros afectados por las inundaciones de enero.

Casares se refiere así al Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros por el que se aplican las medidas previstas en el Real Decreto-ley 2/2019, para paliar daños causados en infraestructuras municipales y red viaria, a otras situaciones catastróficas registradas entre enero de 2018 y marzo de 2019.

El candidato al Congreso destaca que el Gobierno va a pagar hasta el 50% del coste de los proyectos relacionados con los siniestros, como acordó con el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos “cumpliendo con hechos y realidades”.

Ayudas directas del Gobierno de España

Por otra parte, Casares ha recordado que, además de las ayudas contempladas hoy por el Consejo de Ministros, el Gobierno de España ya ha hecho en estos meses inversiones directas por valor de 11.170.942 euros para paliar estas situaciones.

Así, ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha invertido un millón de euros para obras de reparación y tiene previsto dotar otro millón adicional hasta final del año 2019. Y también la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria ha ordenado la habilitación de un crédito de 6.376.789 euros en obras de reparación de taludes y carreteras y Adif ha iniciado actuaciones de reparación por valor de 2.794.152 euros.

Por último, Pedro Casares ha pedido que gobierno regional y ayuntamientos trabajen de forma coordinada con el Gobierno de España para desarrollar acciones para la conservación y mantenimiento de los caudales de los ríos y evitar próximas inundaciones”.

El responsable socialista de Infraestructuras y Transportes del PSOE cree que “nadie tiene la culpa de aquellas inundaciones, pero sí podemos empezar a trabajar desde ya mismo para que la próxima vez que se produzca un fenómeno meteorológico así, podamos evitarlo”.