El candidato socialista en el Ayuntamiento de Potes, Jesús Velarde, ha valorado como positivo para la comarca de Liébana el trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez para que las obras de ampliación y reforma del cuartel de la Guardia Civil en la capital lebaniega, que se prolongarán entre 12 y 18 meses y seguirán el proyecto del arquitecto Óscar Sáinz González, puedan comenzar enel mes de junio.
Para Velarde esta noticia supone un paso más para cumplir con el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Liébana y con una de las reivindicaciones más antiguas de la Guardia Civil y las y los lebaniegos y ha destacado que el presidente del Gobierno ha logrado desatascar en sólo 10 meses un proyecto que con el PP estaba parado y no avanzaba.
Estas afirmaciones del candidato del PSOE a la Alcaldía de Potes se producen tras un encuentro con el secretario general de los socialistas en Cantabria y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Pablo Zuloaga, y la candidata al Senado por este partido, Rocío Rábago.
Jesús Velarde, conocido en Potes como ‘Josu’, se ha felicitado por el empeño de Pablo Zuloaga en los meses que fue delegado del Gobiernopara que el Ministerio del Interior convierta en realidad este proyecto tan demandado por las y los lebaniegos y por Guardia Civil.
Así, ha recordado que Pablo Zuloaga mantuvo diversas reuniones y contactos con diferentes departamentos del Ministerio de Interior para agilizar los trámites y que los agentes puedan trabajar y entrenar en unas instalaciones dignas, pues el cuartel también es la sede del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) en Cantabria.
Sobre este último punto, ha asegurado que Zuloaga se ha sumado a la Iniciativa para que el rocódromo que se construirá en la villa se denomine ‘Rocódromo Greim’, pues el secretario General del PSOE en Cantabria cree que es de justicia reconocer el trabajo de este grupo de rescate que tantas vidas ha salvado en nuestras montañas.
Financiación del proyecto
Jesús Velarde también ha puesto en valor el esfuerzo económico del Gobierno de Pedro Sánchez para sacar adelante la mejora del cuartel de la Guardia Civil en Potes, para lo que la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) de la Secretaria de estado de Seguridad invertirá 1.441.589,41€, (1.744.323,18€ tras aplicar impuestos).
Además, ha afirmado que la transformación del interior del cuartel y la adecuación de las construcciones existentes, renovando las cubiertas y construyendo un nuevo edificio lateral y garajes subterráneos (además de un nuevo edificio para las viviendas), mejorará las condiciones de trabajo de los agentes que velan por la seguridad en Liébana.
Por último, ha destacado que queda por delante la firma del contrato con la empresa adjudicataria tras la Semana Santa, tras lo que se reubicará a las familias que viven en el cuartel para poder iniciar en junio unos trabajos tan esperados en Liébana.
Desfiladero de La Hermida
Por otro lado, Jesús Velarde también se ha felicitado por el avance de la segunda fase de las obras en el desfiladero de La Hermida, algo que desmiente las voces agoreras de los alcaldes del PP y el PRC que afirman que los trabajos se han parado.
Así, ‘Josu’ Velarde ha recordado que el pasado 1 de abril se publicó en el BOE la aprobación por el Ministerio de Fomento del expediente de información pública y definitivamente el documento de expropiaciones del proyecto de trazado ‘Mejora de la plataforma y tratamiento ambiental de la carretera N-621 de León a Santander por Potes. Tramo: Castro Cillorigo – Panes. Desfiladero de la Hermida’.
Para Velarde esta actuación es de vital importancia para la comarca de Liébana, pues la N-621 es la única vía de acceso desde la cornisa cantábrica hacia los valles de Camaleño, Liébana y picos de Europa y tiene un tráfico medio de 2.500 vehículos diarios, cifra que se triplica en verano por el atractivo turístico de la zona.