La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Potes, Rocío Rábago, ha asegurado que “es completamente falso” que las obras del Desfiladero de la Hermida estén abandonadas y paralizadas, tal y como ha asegurado el PP.

La socialista ha criticado que “ni María José Sáenz de Buruaga, ni Iñigo de la Serna ni el propio alcalde de Potes, el popular, Javier Gómez, se han preocupando nunca del estado del Desfiladero y se atreven ahora, con la mirada puesta en las próximas elecciones, a decir mentiras e intentar engañar a los vecinos y vecinas de la comarca”.“El PP tiene una doble intención con estas mentiras; sacar rédito político y generar enfrentamiento y alarma social”, ha reiterado.

Para Rábago, “hay una diferencia clara entre el resto de partido y el nuestro, el PSOE de Cantabria, nosotros y nosotras primamos el bienestar de la comarca y de la ciudadanía por encima de cualquier interés partidista o electoralista”. “Su interés por las infraestructuras ha sido y sigue siendo nulo”, ha subrayado.

Según ha explicado, “la obra de rectificación de las curvas en la N-621 está dividida en seis tramos, en el 3, 4, 5, 6 y 300 metros del tramo 2 continúan la planificación prevista, estando ejecutados estos en un porcentaje superior al 90 por ciento”. Asimismo, ha continuado, “en el tramo 1 y pocos metros restantes del tramo 2, es necesario tramitar un proyecto modificado de obra, motivado por las dificultades no previstas en el proyecto original encontradas durante los trabajos de cimentación, que permita variar el trazado de la plataforma”.

En este sentido, ha señalado que “una vez finalizados los trabajos pendientes y los trámites administrativos necesarios, las obras se finalizarán en el primer semestre del 2019”.

Asimismo, Rábago ha recordado que “con fecha 6 de febrero del 2019, se envió un oficio desde delegación del Gobierno en Cantabria informando sobre todo ello al presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires (PSOE)”. “Aquí el único que ha demostrado, una vez más, que está completamente desinformado es el PP”, ha insistido.

En lo que se refiere a la mejora de plataforma y tratamiento ambiental en la carretera N-621 de León a Santander por Potes en el tramo Castro Cillorigo – Panes, “ayer lunes, se publicó en el BOE la resolución del Ministerio de Fomento en la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el documento para información pública a efectos de expropiaciones del proyecto  de  trazado de la obra”.

Finalmente, ha asegurado que “el compromiso del ministro José Luis Ábalos es firme, las obras del Desfiladero continúan adelante y en ningún momento han estado paradas. “Este proyecto siempre ha sido de máxima prioridad para nuestro partido y lo hemos demostrado con hechos y actuaciones reales”, ha concluido.