Pedro Casares critica que Gema Igual participe en el complot para mejorar la financiación autonómica y local

El secretario general y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, crítica que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, participe en el complot para mejorar la financiación de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

Casares denuncia que Igual haya votado, en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en contra de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las Entidades Locales para el periodo 2019-2021, que “darían margen fiscal al ayuntamiento para prestar más servicios a los santanderinos”.

El líder de los socialistas santanderinos explica que “estar a favor de estos objetivos significa estar a favor de que haya más recursos económicos para dar respuesta a las necesidades de las CC.AA y de los ayuntamientos y estar en contra acarreará mayores ajustes y menores servicios para la ciudadanía”.

Además, Casares recuerda al PP que si los ayuntamientos cumplen con el objetivo de déficit cero “es, entre otras cuestiones, porque las comunidades autónomas están desarrollando recursos y políticas para poder dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.

Y por tanto, “es absurdo e inexplicable” no querer que se amplíen los límites de financiación de las CCAA. Así, el edil recuerda como ejemplo que en el caso de Cantabria, el Gobierno regional ha invertido el 80% de la financiación en materia de dependencia ante los incumplimientos reiterados del Gobierno de Rajoy, “que en estos años no ha abonado el 50% de la financiación para el desarrollo de estas políticas”.

“Es inexplicable que el PP no quiera que las comunidades autónomas tengan más margen de inversión pero a la vez quieran que éstas sufraguen servicios como la dependencia, en sus municipios” critica el edil.

Irresponsabilidad y deslealtad

Para el líder socialista, “Igual ha decidido ser una militante disciplinada del Partido Popular antes que la alcaldesa de Santander” cuando ha votado en contra de garantizar una recuperación económica justa y posibilitar un presupuesto expansivo.

“Luego tenemos que escucharla hablar de deslealtad entre administraciones” denuncia el edil. Que afirma que Igual ha votado de forma irresponsable con el conjunto de las administraciones públicas negándoles mayor margen de financiación, y de forma desleal con el Gobierno de Cantabria, y lo que es más grave, con los santanderinos, a los que con su voto ha dicho que prefiere invertir menos y que la recuperación económica no llegue a la política municipal”.

No obstante, como reconoce el líder socialista, los nuevos objetivos fueron aprobados por la CNAL. Y por tanto, “el voto de Gema Igual no valió para nada más que para destapar su careta”, ya que siempre que tiene que elegir entre defender los intereses del Partido Popular o de Santander, “elige los primeros”.

Por último, Pedro Casares señala que los objetivos aprobados supondrán una mayor flexibilidad y capacidad de inversión para los Ayuntamientos, lo cual, “repercutirá en más servicios para mejorar ciudades como Santander, donde lo que hace falta es voluntad política y ganas de trabajar para dar a los santanderinos buenos servicios públicos”.