Pedro Casares reivindica la integración ferroviaria como muestra del compromiso del Gobierno de España con Santander

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, reivindica la autorización de firma del convenio para desarrollar la segunda fase de integración ferroviaria en Santander como muestra del compromiso del Gobierno de España con la ciudad.

Casares considera que la aprobación de esta actuación, por valor de 187 millones de euros, en la reunión del Consejo de Ministros celebrada ayer, es “la prueba evidente” de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conoce “perfectamente” las necesidades de la ciudad “y tiene voluntad de afrontarlas.

“El Gobierno de España ha hecho en 60 días más por Santander que el Gobierno de Mariano Rajoy en 7 años” asegura Casares, que destaca que ha tenido que producirse un cambio de gobierno “para que se produzca una noticia tan esperada y que llevaba demasiados años en carpetas encima de la mesa”.

Transformación de Castilla- Hermida

A su vez, el portavoz del PSOE cree que este proyecto es, a su vez, “un reto” para Santander, ya que “es una oportunidad para mejorar la funcionalidad ferroviaria, favorecer la intermodalidad, pero sobre todo para optimizar el uso del espacio y ganar para el disfrute de los santanderinos miles de metros cuadrados de superficie”.

Para el líder de los socialistas santanderinos, la reordenación ferroviaria servirá para la regeneración integral de Castilla-Hermida. “La liberalización de todo ese espacio ferroviario transformará una zona de la ciudad, con miles de habitantes, “que necesita de nuevos espacios verdes y dotacionales para mejorar la vida de los vecinos”.

“Este nuevo espacio debe servir para ganarlo para la ciudad, para hacer de toda esa zona un área que sirva para hacer de Santander una ciudad más abierta, más sostenible y que mira al futuro”, afirma Casares.

Lealtad institucional

A su vez, el portavoz del PSOE destaca que la colaboración entre instituciones “es determinante” como se comprueba con la autorización de este convenio, y ha permitido que se aceleren los plazos y que la inversión prevista “puedan ser realidad antes de lo esperado”.

Por último, Pedro Casares agradece que la Delegación del Gobierno en Cantabria “desde el primer momento” entendió que este proyecto ferroviario era “fundamental” para Santander y Cantabria “y ha trabajado para que el convenio se firmará cuanto antes”.

En este sentido, el edil critica que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, hable de deslealtad institucional por parte del ministerio de Fomento. “La lealtad siempre es un viaje de ida y vuelta que concierne a dos partes, y ni la alcaldesa ni el Partido Popular pueden hablar en Santander de ninguna otra lealtad que a sí mismos” enfatiza.

“Lo mejor que puede hacer Gema Igual es empezar a trabajar de forma conjunta y colectiva con el Gobierno de España y con el Gobierno de Cantabria para que los proyectos que están encima de la mesa lleguen cuanto antes a ser una realidad, siendo leal a los intereses de los santanderinos, que es la única lealtad que cuenta en política” concluye Casares.