El PSOE defiende el aborto legal, seguro y gratuito

El PSOE de Cantabria se une este jueves, 28 de septiembre, a la celebración del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Los socialistas reivindican el derecho de las mujeres a decidir libremente su maternidad y la interrupción voluntaria de su embarazo. Por ello, participaran en la concentración que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19 horas, en la plaza de Atarazanas de Santander.

La secretaria de Organización de PSOE, Noelia Cobo, asegura que el PSOE siempre defenderá el derecho de las mujeres “a decidir libremente cuando ser madres”. “No consentiremos nunca que se dé un solo paso atrás en la defensa del derecho al aborto legal, seguro y gratuito que tanto nos ha costado a las mujeres conseguir” subraya.

Para la dirigente socialista, el PSOE defiende la Ley de 2010, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “con la que se garantizó el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres”.

“Las mujeres y hombres socialistas defendemos que el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad debe hacerse desde la red hospitalaria pública, de forma que se garantice su carácter universal y se normalice como prestación sanitaria” asegura.

Asimismo destaca que el PSOE modificará la Ley para volver a garantizar a las mujeres jóvenes de 16 años su derecho a decidir sobre su embarazo. “Queremos evitar el grave riesgo que puede suponer para las vidas de muchas jóvenes que acudan al aborto clandestino e inseguro por culpa de la reforma de la ley que hizo el Partido Popular en 2015”.

Potenciar la educación sexual

Para la numero dos del PSOE, “es necesario” seguir trabajando desde todas las instituciones y administraciones públicas “para garantizar una educación sexual adecuada”.

En este sentido, Cobo considera que “si se da una mejora en el acceso a los métodos anticonceptivos se podrán prevenir de forma efectiva, especialmente en personas jóvenes, las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados”.

“La educación sexual es el mejor anticonceptivo”, asegura la dirigente, explicando que con ella se evitan embarazos no deseados y por tanto se darán menos interrupciones voluntarias del embarazo.

Mucho camino por recorrer

Como dato, recuerda que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 22 millones de mujeres practica abortos clandestinos de forma insegura en todo el planeta y unas 47.000 mueren al año por esta causa. “La mayoría de las víctimas son mujeres en riesgo de exclusión, pobres y jóvenes” explica.

Cobo explica que estos “escalofriantes datos” obligan a la ciudadanía a seguir defendiendo el aborto legal, seguro y gratuito “para que se siga avanzando” en todo el mundo “no se den pasos atrás en la defensa de un derecho esencial de las mujeres”.

Por último, Noelia Cobo espera que la celebración, este año, del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito sea un éxito en Cantabria e invita a toda la ciudadanía a la concentración de esta tarde en Santander.