El secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha afirmado que la actual presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, es “la reina de la tormenta perfecta del colapso al que se dirige la sanidad pública” de la comunidad autónoma.
Así lo ha manifestado este miércoles tras la reunión que ha mantenido con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, y ha asegurado que el sistema sanitario de Cantabria “está peor que nunca” por el “deterioro, desmantelamiento, recortes y privatizaciones” del Gobierno del PP que se ha evidenciado estos días con la situación de las listas de espera quirúrgicas en las que Cantabria tiene “la mayor tasa de espera por cada 1.000 habitantes y también es la tercera con mayor número de días de espera”.
“En estos tres años de gestión, lo único que les mueve, lo único que estamos viendo los hombres y mujeres de Cantabria es que avanzan a hacer negocio con la sanidad de esta tierra. Todas las decisiones estratégicas que están tomando es para hacer negocio con lo que es de todos”, ha denunciado Casares.
El secretario general del PSOE ha señalado que “los recortes y privatizaciones” del PP en la sanidad “no nos pillan de nuevas” porque ya con Buruaga como vicepresidenta de Nacho Diego”, durante el Gobierno ‘popular’ 2011-2015, llevó a cabo la “privatización por 900 millones de euros durante 20 años los servicios no clínicos del Hospital Valdecilla”.
Y ahora “con más poder como presidenta”, Casares ha denunciado que “Buruaga ha dado un paso que no se había atrevido a hacer nadie en esta tierra”, que es “la privatización parcial de servicios clínicos con ese convenio singular con el Hospital privado de Santa Clotilde por 256 millones de euros” a través del que derivan servicios del sistema público al privado.
“Los cribados del cáncer de mama y de colon, la hospitalización diaria o la rehabilitación son algunos de los servicios que han firmado que haga un hospital privado”, ha dicho, al tiempo que ha advertido que el convenio tiene como “objetivo estratégico fortalecer la estructura de la sanidad privada” en la región.
Y esta “deriva del PP”, ha manifestado, preocupa tanto al PSOE como a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, sobre todo porque ese convenio “no prohíbe expresamente que se puedan subcontratar esos servicios, que es lo que está haciendo Santa Clotilde, porque no tiene estructura sanitaria para atender el contrato que ha firmado con el Gobierno de Cantabria”.
Al respecto, ha advertido de que “se están derivando a terceras empresas esos servicios” y ese proceder “se salta a la torera la Ley de contratos del sector público”.
En el encuentro con representantes de la Plataforma han participado también la portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, Ainoa Quiñones; el secretario de Salud del partido, Marcos Agudo; el portavoz parlamentario, Mario Iglesias, y el responsable del Área de Sanidad en el Grupo Parlamentario, Raúl Pesquera.
Preocupación por datos de COHORTE y el futuro Parque Tecnológico de Salud
Por otro lado, Casares ha detallado que el PSOE ha compartido también con la Plataforma la preocupación por la cesión de los datos biomédicos de 51.000 cántabros que voluntariamente participaron en el proyecto COHORTE Cantabria, que ha recordado que impulsaron los socialistas la pasada legislatura.
“Vemos con mucha preocupación la deriva que está tomando este proyecto con ese contrato que quieren firmar con una farmacéutica privada del que se sabe muy poco, en el que hay más sombras que luces”, ha manifestado el líder socialista, que ha acusado al Gobierno del PP de Buruaga de justificarlo “con mentiras” como, ha citado, que el sistema cántabro o español no está preparado para tratar y analizar esos datos.
En este punto, ha asegurado que el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), con el supercomputador Altamira, o el Centro Nacional de Análisis Genómico de Barcelona “pudieran atender hoy ese proyecto y podrían, además, ser un referente para fortalecer la investigación biomédica en este país y en nuestra comunidad autónoma”.
“Solo con el dinero que se destina al año a Santa Clotilde, podríamos ser punteros, no a nivel nacional, sino a nivel mundial”, ha reivindicado el secretario general del PSOE.
En otro orden de asuntos, también ha manifestado la preocupación de los socialistas y la Plataforma por el proyecto para el Parque Tecnológico de la Salud en los terrenos de la antigua Residencia Cantabria cuando se culmine el derribo de la misma y para el que el PP “ya se ha apresurado a decir que será con iniciativa privada”.
Para Casares, los “proyectos estratégicos” en materia sanitaria del PP “hacen negocio con la salud de todos en lugar de fortalecer el sistema público”. “No lo olviden nunca: todos estos recursos que acaban en la privada, que son recursos públicos, se detraen de la sanidad pública de Cantabria”, ha concluido.






