El secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha asegurado que el Tribunal Constitucional “ha hecho justicia” paralizando la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Cantabria.

Casares ha afirmado que la paralización de la derogación de la Ley de Memoria Histórica de Cantabria aprobada por el PP y Vox por vulnerar la Constitución Española “es una noticia esperada y deseada por los cántabros”.

Para el líder de los socialistas cántabros, la derogación de la ley “era un atropello para los derechos democráticos” y pide al PP cumplir la legalidad. “No vamos a permitir al Gobierno de María José Sáenz de Buruaga y al PP ni un solo recorte, ni un solo retroceso en nuestros derechos”, ha enfatizado el líder de los socialistas cántabros.

En este sentido, Casares ha recordado que 2024 “ha sido un año en blanco para las familias de las víctimas” en Cantabria porque el Gobierno del Partido Popular “no ha hecho nada por localizar ni una sola fosa en Cantabria, castigando al olvido a cientos de víctimas en nuestra tierra”.

El secretario general del PSOE de Cantabria ha agradecido al Gobierno de Pedro Sánchez en su conjunto, al ministro Ángel Víctor Torres, al secretario de Estado, Fernando Martínez, y a la directora general Zoraida Hijosa “su trabajo para garantizar los derechos y para velar por Cantabria y la memoria de los cántabros”.

Por último, Pedro Casares ha señalado que el PSOE “va a velar para que en Cantabria no haya ni un solo retroceso en la búsqueda de la verdad, justicia y reparación de las víctimas y por preservar los valores democráticos en nuestra comunidad autónoma”. “La memoria democrática no se deroga”, ha concluido.