Santander, 12  de diciembre de 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha pedido a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), que se centre en defender los intereses de Cantabria y abandone “la agenda de Feijoo y de Ayuso”.

Así ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la posición previa a la Conferencia de Presidentes de Buruaga contraria a la Ley de Vivienda, en un acto organizado por el PSOE de Cantabria en el que Zuloaga se ha “arropado” de la presidenta de Navarra, María Chivite (PSN) y el presidente de Asturias, Adrián Barbón (PSOE-A).

Para el líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, la posición de Buruaga es “la peor manera de empezar la Conferencia de Presidentes” porque “derogar la ley de vivienda significa mutilar los derechos de los españoles y los cántabros”, y le ha exigido que “deje de lado la agenda de Feijoo y de Ayuso y se centre en defender los intereses de Cantabria”.

En este sentido, ha lamentado la posición “antisistema” de Buruaga al negarse aplicar la Ley de Vivienda o derogar la Ley de Memoria Histórica de Cantabria, y ha recordado que ya hay ayuntamientos como Comillas que han solicitado la declaración de zonas de mercado residencial de alquiler tensionado.

“Claro que Cantabria necesita que la Ley de Vivienda se implemente; claro que necesita topar el precio de los alquileres y coordinarse con el Gobierno de España para afrontar otros retos de la sanidad pública o garantizar un marco de financiación adecuado para los intereses de Cantabria”, ha remachado.

Y ha sentenciado que es “fundamental” que Buruaga entienda que “lo tiene que hacer desde la colaboración y no desde la confrontación, porque precisamente los ciudadanos de este país lo que esperan de la Conferencia de Presidentes es que sea recordada por espacios de acuerdo y de entendimiento y no por un espacio embarrado”.

De esta manera, el secretario general de los socialistas cántabros ha criticado a Buruaga por ser “una presidenta que utiliza permanentemente las instituciones para confrontar directamente con el presidente Pedro Sánchez y con el Gobierno de España”.

En la línea de las “tentaciones de Ayuso de desviar el foco de lo verdaderamente importante”, que es, ha subrayado, “cómo crecen la economía y el mercado laboral con los fondos europeos que ha conseguido y ha luchado Pedro Sánchez en Bruselas”, ha reivindicado.

Zuloaga se ha mostrado “encantado de arroparme de dos grandes compañeros a los que admiro y con los que trabajo desde hace mucho tiempo” como Chivite y Barbón, que son “dos ejemplos claros de la política útil que desarrolla el PSOE en aquellos territorios en los que gobernamos”.

Así lo ha señalado antes del ‘Encuentro de Presidentes’ organizado por el PSOE de Cantabria en la “antesala” de la Conferencia de Presidentes, y que ha servido para “poner en valor la labor de los presidentes y las presidentas que priorizan los intereses de los ciudadanos a cualquier interés partidista”.

Chivite reclama “solidaridad obligatoria” en el reparto de menores migrantes

La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra y secretaria general del PSN ha asegurado, de cara a la cumbre de presidentes de este viernes, que no va “a perder ni un minuto en hacer ruido” abogado por la “política útil” que ofrezca “soluciones a los problemas que preocupan al conjunto de la ciudadanía”.

“El ruido contribuye a deslegitimar la política y la democracia, y a que la ciudanía huya de la política”, y ha señalado que la agenda de la Conferencia es “muy importante”, y ha defendido “acuerdos” de todas las administraciones en materia de vivienda, que es el tema que “todas las encuestas señalan como la preocupación más importante de los ciudadanos”.

Por otro lado, Chivite ha subrayado la “solidaridad” de Navarra en la acogida de menores migrantes y ha reclamado una “solidaridad obligatoria” de todas las comunidades autónomas, porque “la solidaridad voluntaria no funciona”.

Por su parte el presidente del Principado de Asturias y secretario general del PSOE-A, Adrián Barbón, ha agradecido la invitación del PSOE de Cantabria y de Pablo Zuloaga “a quien conozco bien en su doble etapa, como secretario general y anteriormente como vicepresidente del Gobierno”.

Barbón: “no puede ser un pim, pam, pum, porque mal vamos”

Para Barbón, la Conferencia de Presidentes “tiene su importancia si se convierte en un foro útil, pero no se puede convertir en un pim, pam pum  con planteamientos que me dejan ingratamente sorprendido como estamos escuchando, porque entonces mal vamos”, ha advertido.

El presidente asturiano ha deseado un “tono constructivo en la Conferencia de Presidentes” y ha recordado que en “tiempos de pandemia”, cuando había “una mayoría de comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, se buscaron acuerdos y consensos”.

“Espero que mañana no sea un nuevo foco de distracción o de oposición al Gobierno de España, porque si es eso ya estaremos contaminando todas las instituciones, para eso existe el Congreso y el Senado, no veo que sea el papel de un presidente autonómico, lo que hay que hacer es defender los intereses de la comunidad autónoma”, ha expresado.

Barbón ha priorizado el asunto de la vivienda, para “cumplir con un derecho constitucional que no se está cumpliendo, y sobre todo entre mucha gente joven que no tiene acceso”.

Durante el ‘Encuentro de Presidentes’, ha hablado de “turismo sostenible” como tema compartido por Cantabria, Asturias o Navarra, “porque es verdad que se está notando un incremento del turismo como consecuencia de que nos estamos posicionando como una especie de refugio climático”.