Santander, 29 de noviembre del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha denunciado que España está “llena de ‘ayusitos’ que ponen palos en las ruedas al avance de nuestro país”, en referencia a gobiernos del Partido Popular como el de Cantabria, que es “antisistema” porque “se niegan a dar respuestas y a cumplir con la Ley estatal de vivienda”.

Así lo ha denunciado Zuloaga en el Ágora inaugural del 41 Congreso Federal, junto a la Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el Secretario de Memoria Democrática y Convivencia del PSE-EE y consejero de Vivienda Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso: la secretaria general del PSOE de Getafe y alcaldesa de la ciudad, Sara Hernández y el secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino.

El líder de los socialistas cántabros ha recalcado el “hito” que puede suponer este 41º Congreso Federal para “fijar las políticas de vivienda y sobre todo las del futuro”, porque “cada congreso marcarnos un nuevo límite para situarnos en la vanguardia de la vanguardia y dibujar herramientas a lo que está por venir”.

Un debate en el que el líder de los socialistas cántabros ha querido “desenmascarar” a un Partido Popular, que tiene “el terreno abonado como decimos en Cantabria, porque el mercado especulativo abona la idea de la derecha de la liberalización del suelo”.

Algo que, ha considerado, es “un error” porque “no ayuda a que en las zonas rurales haya gente que se quede, sino que ayuda a que gente se haga rica con un terreno con el que especulan. Y esto no pasa solo en Santander o en Laredo, también en cualquier municipio de las zonas turísticas”.

“Hay que frenar las viviendas de uso turístico y el PP lo fomenta”, y ha denunciado que el decreto de regulación de las viviendas de uso turístico “no llega porque no les interesa”, además de acusar a los populares de beneficiar a los “grandes tenedores y quienes más tienen”, lo que “perjudica a la mayoría ciudadana de nuestro país”.

“No entienden que lo que están haciendo es defraudar a los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria”, ha censurado, al tiempo que “ponen en riesgo la sostenibilidad del mercado de la vivienda” en una doble perspectiva, tanto ambiental, porque “quieren convertir a Cantabria en la Ibiza del norte con los riesgos que supone para el acceso a la vivienda en un refugio climático como es hoy Cantabria”.

Una “sostenibilidad” que, ha abogado, “los socialistas lo tenemos que leer desde un punto de vista social”, porque “detrás de todo este debate de la derecha hay un interés evidente, que es la especulación más vieja del mundo: hacer negocio con el territorio para beneficiar siempre a los mismos”.

Por estos motivos, ha llamado a “asumir la responsabilidad cuando gobernamos una autonomía, un ayuntamiento o lideramos la oposición, como hace el Gobierno de España, o el Gobierno de Euskadi con los socialistas al frente de las políticas de vivienda o desde los municipios que gobierna el PSOE, pero también cuando lideramos la oposición”.

Finalmente, ha felicitado a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, porque “demuestra querer sacar a España adelante”, con el “liderazgo” del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.