Santander, 24 de noviembre de 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha manifestado que “la Ley de Medidas que acompaña al Presupuesto del Gobierno de Cantabria de 2025, con el apoyo del PRC y la ideología de Vox, pone en riesgo las bonificaciones de 16 municipios por reto demográfico”. Una decisión, ha dicho, que “perjudica fiscalmente a una suma de 28.000 habitantes entre los municipios afectados” que son: Argoños; Escalante; Hazas de Cesto; Liendo; Limpias; Potes; Reinosa; Riotuerto; Ruiloba; Santiurde de Toranzo; Saro; Selaya; Solórzano; Udías; Villacarriedo y Villafufre.
Zuloaga ha descrito como “insólito”, que el Partido Popular, a través de la Ley de Acompañamiento “elimina los criterios de menos de 2.000 habitantes, una tasa de envejecimiento superior al 30% o una densidad de población de menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, poniendo en riesgo las deducciones para los vecinos y, por lo tanto, cargándose los incentivos para optar por el mundo rural”.
Y es que, a ojos del socialista, “esta decisión solo puede provocar que menos personas opten por el mundo rural para asentar su vida”, precisamente, “todo lo contrario por lo que trabajamos desde el PSOE”.
“Los y las socialistas de toda Cantabria no pasamos por alto que el PP de Buruaga prefiera invertir en toros, que ayudar a la ciudadanía del mundo rural”, ha sentenciado Zuloaga.
En este sentido, ha anunciado que “presentaremos mociones en los ayuntamientos afectados porque los contribuyentes no tienen la culpa del presupuesto profundamente ideológico que el Gobierno ha presentado para 2025”.
En concreto, ha explicado Zuloaga, “las bonificaciones y deducciones a las que dejarían de acceder los contribuyentes son significativas en la economía doméstica”. Por ejemplo, por contratos de arrendamiento de viviendas situadas en zonas rurales de Cantabria con reto demográfico y que constituyan la vivienda habitual del arrendatario, “pierden 300 euros en tributación individual y 600 euros en tributación conjunta, una cantidad más que relevante para las familias”.
Además, ha continuado, “si la vivienda habitual del contribuyente se encuentra situada en una de las zonas rurales de Cantabria calificada de esta forma, se podrá deducir un 30% en los gastos de guardería de los hijos o adoptados con un límite de 600 euros anuales por hijo menor de tres años: pierden 300 euros”.
Zuloaga ha añadido, “además, por los gastos ocasionados al trasladar la residencia habitual a una zona rural de Cantabria con reto demográfico por motivos laborales, pierden la deducción de 500 euros en el periodo en que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente”.
Y, ha ejemplarizado, “por si fuera poco, el contribuyente con residencia habitual en municipios de zonas rurales de Cantabria con reto demográfico podrá deducirse 200 euros por cada hijo estudiante menor de 25 años, que no tenga rentas anuales de 8.000 euros, que curse estudios de bachillerato, formación profesional o enseñanzas universitarias fuera del municipio”, esas familias, ha sentenciado, “pierden 200 euros”.
Finalmente, Zuloaga ha insistido en que “por mucho que el PP pretenda hacernos ver que para luchar contra el despoblamiento la ciudadanía quiere toros, los y las socialistas trabajamos en las cuestiones reales, que se materialicen en mejoras sustanciales para los cántabros y las cántabras”. Por lo que, ha concluido, “menos toros y más proteger la economía doméstica”.
“La Ley de Medidas del Presupuesto del PP pone en riesgo las ayudas fiscales en 16 municipios del reto demográfico que suman 28.000 habitantes”
• El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario explica que “el Partido Popular elimina los criterios de menos de 2.000 habitantes, una tasa de envejecimiento superior al 30% o una densidad de población de menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, poniendo en riesgo las deducciones para los vecinos y, por lo tanto, cargándose los incentivos para optar por el mundo rural” • Pablo Zuloaga: “Los y las socialistas de toda Cantabria no pasamos por alto que el PP de Buruaga prefiera invertir en toros, que ayudar a la ciudadanía del mundo rural. Presentaremos mociones en los ayuntamientos afectados porque los contribuyentes no tienen la culpa del presupuesto profundamente ideológico que el Gobierno ha presentado”